El Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno -y que ha sido discutido en reuniones con diversos actores económicos, sociales y políticos- contiene seis pilares: principios para un sistema tributario moderno en Chile; definir las necesidades y prioridades de gasto; compromisos y la modernización del Estado en el uso de los recursos públicos; financiamiento tributario a través de ajustes al proyecto que fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados; analizar el impacto de los impuestos y los gastos sobre el crecimiento y la formalización; y la consolidación, seguimiento y evaluación de impacto de las acciones.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el responsable de liderar la medida y esta semana, en una visita de dos días a Concepción, conversó sobre este tema con Radio UdeC.
Al respecto, planteó que “hemos estado trabajando muy intensamente en torno a esto, desde la cuenta pública del 1 de junio”, agregando que “en cuanto a los contenidos, hemos tenido un avance importante, conversaciones con muchos actores distintos, muchos de ellos con una excelente motivación para aportar a este proceso”, por lo que “estamos confiados en que entregaremos una buena propuesta al país”.
El titular de Hacienda se refirió a los elementos del régimen tributario actual que fueron considerados al momento de generar un diagnóstico para sugerir un nuevo pacto fiscal, señalando que “a veces los gobierno tratan de reasignar recursos, pero les restan a otras actividades” y que “esto le pasa a muchos países en los procesos de desarrollo”.
Marcel abordó además los seis pilares que sustentan la propuesta de nuevo pacto fiscal, argumentando que “lo primero es que el tema tributario no se discuta aisladamente, sino que en relación a en qué se quiere gastar o invertir los recursos”.
El jefe de la billetera fiscal recordó que en el marco de la socialización del nuevo Pacto Fiscal se realizaron diálogos tributarios con actores económicos y sociales, y de allí se identificaron 11 principios, recalcado que el tema de la justicia es en el que más insiste la gente.
En relación a la evasión y elusión fiscal, el economista expuso que “ambos conducen a pagar menos impuestos y eso es algo que las personas resienten especialmente” y añadió que “hay cálculos que indican que en el caso del IVA la evasión sería del 20%. Hay que ser cuidadosos con estos números, porque la evasión no es cero en ninguna parte del mundo y esto es una lucha que permanente tiene que tener el legislador y el fiscalizador frente a los distintos esquemas evasivos o elusivos que se van generando”.
Sobre cuán potente es la percepción de que Chile necesita un nuevo Pacto Fiscal, Marcel sostuvo que “ha habido en general una actitud más bien constructiva, por supuesto hay posiciones distintas, hay quienes piensan que no debería haber modificaciones tributarias, hay quienes piensan que más bien hay que concentrarse en los temas de evasión y de elusión”.
En marzo de este año la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el primer proyecto de la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo, iniciativa que presentaba modificaciones al Código Tributario, Impuesto a la Renta y creaba un nuevo impuesto a la riqueza, entre otras normas. Al momento de las votaciones, el proyecto obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones.
“Un tema que estuvo muy presente en esa votación, fue el impacto en las pymes. En la elaboración de ese proyecto nuestra preocupación era no perjudicarlas (…), pero ahora nos hemos propuesto generar una propuesta tributaria que beneficie a las pymes”, puntualizó el ministro.
Por último, Mario Marcel mencionó que “se ha discutido demasiado sobre el tema tributario y fiscal como algo que le preocupa solo al gobierno y, la verdad es que tener un buen sistema tributario y un Pacto Fiscal duradero, debería beneficiar a todos”.
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