“Ingresamos a 2024 con el pie derecho”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la mañana de este martes, tras conocerse que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2023 creció 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. Según los datos entregados por el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en doce meses.
La variación anual del Imacec se explica por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.
La producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.
El titular de Hacienda se mostró optimista, mencionando que los indicadores permiten confirmar que se superó “fantasma de la recesión” y que en “en 2023 logramos reducir drásticamente la inflación y los desequilibrios externos, sin necesidad de llevar a la economía chilena a una recesión”.
La actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas.
Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.