Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto al Delegado Presidencial Regional (S) Humberto Toro y otras autoridades regionales llegaron hasta la comuna de Santa Juana donde pudieron conocer en detalle las dificultades del sector rural que fue afectado por el incendio forestal ocurrido hace algunas semanas en esta comuna y Nacimiento.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sostuvo que las comunas rurales siempre han sido invisibilizadas por las autoridades políticas y valoró la visita del ministro pues marca una diferencia con Gobiernos anteriores.
Asimismo, la autoridad municipal explicó la pertinencia rural que deben tener las ayudas sociales, considerando principalmente que hasta ahora nunca ha habido alcantarillado en la zona. En cuanto al avance del trabajo en ayuda de las familias, Albornoz detalló que ya se han instalado 2 casas de emergencia y remarcó que las circunstancias son completamente diferentes a las de Viña del Mar, por ejemplo, tanto en densidad demográfica como en urbanización.
La alcaldesa agregó que las dificultades también se relacionan con el catastro de viviendas siniestradas, señalando que no todas las familias cuentan o contaban con títulos de dominio y que no solo perdieron sus hogares sino que también sus fuentes de ingreso al quemarse sus cosechas, siembras y animales.
Entre los daños registrados, “es particularmente grave la infraestructura de riego instalada en la zona, como punteras y un proyecto recientemente inaugurado”, detalló la autoridad local.
En cuanto a la gestión del Gobierno, el ministro Giorgio Jackson anunció que ya se están tramitando las ayudas sociales en base a los datos recibidos y adelantó que el Bono de Recuperación debería estar pagado esta misma semana a la primera nómina.
Asimismo, valoró los estándares de las viviendas de emergencia ya construidas y se refirió al desafío que implica llegar a estos lugares, donde existen dificultades para establecer empalmes eléctricos y arranques de agua particularmente.
El ministro de Desarrollo Social agregó que el trabajo específico de ayuda implica un desafío para la Subdere, en cuanto a cómo habilitar líneas específicas que permitan gestionar recursos adicionales para una zona rural como esta.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional (S) Humberto Toro, valoró las acciones realizadas en cuanto a enfrentar la emergencia y los tiempos de reacción y emergencia. Asimismo, destacó la dignidad de las soluciones entregadas y en tramitación.
Finalmente, el ministro Giorgio Jackson señaló que también están trabajando para generar programas sociales de fomento, considerando la pérdida de ingresos de las familias afectadas, a través de Indap y Fosis entre otros.