En Curanilahue se realizó este viernes un nuevo Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, con la participación del ministro(s) del Interior, Manuel Monsalve, la ministra(s) de Economía, Javiera Petersen, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.

En esa comuna, las autoridades realizaron un balance de afectación por el sistema frontal y analizaron la situación y los cursos de acción a seguir en el territorio.

En ese sentido, el ministro (s) Monsalve señaló que lo más urgente en ese lugar es la reposición del agua potable y anunció la entrega de una serie de bonos para las personas afectadas con este sistema frontal, tanto en Curanilahue como en el resto de la región y otras comunas del país.

En detalle, la autoridad señaló que “la primera medida es la entrega de un bono de recuperación de hasta 1 millón 500 mil pesos”, separado en 4 tramos, de $375 mil, $750 mil, $1 millón 115 mil o $1,5 millones dependiendo de las pérdidas sufridas.

Monsalve agregó que se habilitará una opción llamada “bolsillo electrónico” para reparar las viviendas afectadas, aquellas que tengan daños leves recibirán 25 UF, equivalentes a $900 mil, y si los daños son moderados se entregará, en depósitos a las Cuentas Rut, un total de 50 UF, equivalentes a $1 millón 800 mil.

En tercer lugar, el ministro del Interior (s) indicó que ya inició un catastro de afectación económica, por lo que, a través de Sercotec, se entregarán ayudas de hasta $10 millones dependiendo del nivel de daños.

Manuel Monsalve enfatizó en la importancia de levantar información a través de la aplicación de las Fichas FIBE, y precisó que, en Curanilahue, al día lunes ya debería haber mil fichas completadas, lo que permitiría transferir los bonos de recuperación y reparación durante la próxima semana.

El ministro (s) señaló que también levantarán información en el sector agrícola, para acudir con ayudas a través de bonos para la compra de forraje u otros elementos.

Asimismo, Manuel Monsalve indicó que a nivel nacional se han identificado 1.500 puntos críticos para este invierno, con el 60% ubicado en las regiones Metropolitana, Coquimbo, O’higgins y Biobío, por lo tanto, dijo, es necesario planificar obras que den respuesta a largo plazo a los desafíos que presentan estos lugares.