De visita en Concepción, para participar del encuentro empresarial Impulsa 2024, organizado por la Cámara de Producción y Comercio de Biobío, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork, se refirió a los desafíos y oportunidades que tiene la región en el contexto internacional.

En entrevista con Radio UdeC, el canciller destacó que “para enfrentar esta vinculación internacional hace falta mucha flexibilidad y capacitación”. En ese sentido, enfatizó en la importancia de “una vinculación estrecha entre el sector público y privado, para aprovechar de mejor manera las oportunidades”.

En cuanto a las perspectivas de desarrollo regional, considerando las dificultades que enfrenta principalmente el sector industrial en Biobío, van Klaveren destacó que “esta es una región muy bien posicionada para enfrentar los desafíos de la nueva economía, a nivel global, precisamente por su infraestructura universitaria”.

El ministro también destacó la capacidad logística que opera en Biobío, particularmente sus puertos, y señaló que, a través de éstos, la región no solo puede exportar productos nacionales, sino que también prestar este servicio a mercancías extranjeras, principalmente desde Argentina.

Esta región puede ser también una plataforma de servicios”, explicó la autoridad.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores llamó a las y los empresarios de la región a “tener confianza en nuestras capacidades. Esta región tiene un potencial relevante, hay que aprovecharlo y prepararse para los nuevos desafíos”.

Cabe señalar que en el encuentro empresarial participaron representantes regionales, como el presidente de la Cámara de Producción y Comercio del Biobío, Álvaro Ananías, el presidente de la CPC Chile, Ricardo Mewes; la senadora Ximena Rincón, y el presidente de empresas CMPC, Luiz Felipe Gazitúa, entre otros.

Escucha aquí la entrevista completa: