El ministro de Energía, Diego Pardow, realizó una visita a la Región del Biobío donde compartió con alcaldes y vecinos de la zona para dar a conocer detalles y resolver dudas sobre el subsidio eléctrico dirigido a las familias más vulnerables del país, cuyo proceso de postulación se inició esta semana y concluye el próximo 14 de julio.

La primera actividad del secretario de Estado se realizó en Hualpén junto al senador Gastón Saavedra, el alcalde Miguel Rivera y concejales del municipio, con quienes abordó detalles de la implementación del subsidio eléctrico en la comuna. En el encuentro, el ministro Pardow recibió una carta formal con una solicitud de incorporar a este municipio dentro de las comunas reconocidas para obtener el Descuento de Generación Territorial.

Posteriormente, el ministro  destacó la importancia del diálogo directo con las comunidades. “Si bien ésta es una postulación que se hace principalmente en línea en www.subsidioelectrico.cl, para aquellas personas que tengan dificultades con acceder a un formulario electrónico estamos habilitando canales presenciales en la mayor parte de los municipios del país, incluyendo Biobío”, afirmó la autoridad.

Respecto de la posibilidad de ampliar este subsidio, explicó que “hoy día tenemos financiamiento para un millón y medio de hogares, lo que significa cerca de 3 millones de personas. La idea del proyecto de ley que anunciamos el lunes es triplicar la cobertura de este subsidio y llegar a los 4,7 millones de hogares. Ahí ya estamos hablando de cerca de 10 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población”.

Posteriormente, el ministro sostuvo un encuentro con vecinos y vecinas de Coronel para explicar la implementación del Descuento de Generación Territorial contenida en la Ley de Estabilización Tarifaria que permitirá disminuir en torno a un 30% el valor final de las cuentas de electricidad de todos los clientes regulados de comunas que cuentan o contaron con una central de generación a carbón.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró la implementación del Descuento de Generación Territorial en su comuna. “Coronel no es una zona de sacrificio, es una zona de transición, y en ese sentido somos parte de la mesa de transición socioloecológica justa. Hay un reconocimiento de parte del Estado y hay un beneficio que representa un descuento en las cuentas de electricidad de un 27% que no tienen otras ciudades de la región”, destacó.

En tanto, y sobre las particularidades de las nuevas tarifas para la comuna, Pardow expuso que “es una cuenta que es muy difícil de sacar, salvo en el caso a caso, porque ambos descuentos funcionan de una manera distinta”.

Para postular al subsidio eléctrico es necesario pertenecer a al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y tendrán las residencias con al menos un integrante sujeto de cuidados, una persona cuidadora o una persona adulta mayor.

Para resolver dudas, además del sitio web www.subsidioelectrico.cl, se implementó un servicio de atención telefónica 600 6000 732 para celulares y teléfonos fijos.