El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, emplazó a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) sobre su responsabilidad social respecto de aquellos trabajadores contratistas que llevan décadas de labor en la planta Huachipato y que están en proceso de desvinculación de la siderúrgica.
“No hablo de cualquier contratista, hablo algo bien específico, de contratistas que pudieron haber estado trabajando por años en la planta, pero que, en términos prácticos, siempre trabajaron en Huachipato, donde más allá de lo acotado que sean las responsabilidades legales, hay una cierta responsabilidad social en ese caso”, afirmó Grau, desde Santiago.
En entrevista con Diario Concepción, el titular de la cartera de Economía profundizó además acerca de los planes de construcción naval de Asmar, del posicionamiento como centro logístico de la Región y oportunidades con el gas argentino, entre otros temas.
-¿Hay algo nuevo respecto del plan de reforzamiento de la industria para la región del Biobío presentado la semana pasada?
– Lo nuevo es que hemos estado avanzando estos días y un tema importante es que ya sabemos iremos el 4 de octubre a Biobío y esperamos ese día tener la primera reunión del Foro estratégico y también la primera reunión de la Secretaría Ejecutiva que vamos a constituir.
El espacio de diálogo que genera este espacio social donde participarán sindicatos, empresarios, universidades, alcaldes y la delegación, entre otros, creemos que es una oportunidad para discutir la estrategia de cómo implementar este plan.
-En los últimos días comenzó la notificación de despido a los trabajadores de Huachipato, además de los subsidios, ¿Qué es lo más inmediato del plan para generar empleo en la Región o mitigar el desempleo y si hay otras medidas que se evalúen incorporar al plan más adelante a través de la Gobernanza?
– Lo primero es que es muy importante el acuerdo que consiguieron los trabajadores del Sindicato 1 y 2 de Huachipato respecto a su salida de la empresa porque eso les genera condiciones favorables para esa salida. Lo segundo, es que para todos esos trabajadores en caso de que ellos sean contratados por una nueva empresa, esa nueva empresa que los contrate recibirá un subsidio por 4 meses que ayudará a pagar el salario de esos trabajadores y cuando uno suma el total de ese subsidio hablamos de en torno a 1 millón 500 mil pesos.
Entonces, es un incentivo importante para que esos trabajadores se puedan reubicar. Además, apoyaremos a esos trabajadores para que se capaciten de forma que les ayuden en esa reubicación. Los trabajadores contratistas han planteado públicamente que esperan también poder tener conversaciones con CAP S.A. y me gustaría resaltar un grupo en particular. Aquí hay trabajadores que llevan décadas trabajando en la planta misma, que en la práctica siempre han trabajado en distintas empresas contratistas pero que siempre han estado, finalmente, en la planta, y a mi juicio, más allá de las responsabilidades legales que existan o no en ese caso, creo que CAP tiene una responsabilidad con esos trabajadores.
Yendo a la otra parte de su pregunta. El plan tiene medidas que son muy diversas que nos debieran ayudar tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Entonces, hay medidas que buscan generar oportunidades laborales para estos trabajadores que salen de Huachipato o que podrían salir de otras empresas, eso existe. Y, también hay medidas de mediano plazo como, por ejemplo, acelerar la inversión pública o buscar concretar con más celeridad proyectos de inversión privados que están en la fase de permisos sectoriales, es decir, que están cerca de poder materializarse y que necesitan un esfuerzo de gestión adicional para que se puedan realizar. Después, hay cuestiones de más largo plazo donde el plan es robusto en ese sentido.
-¿Hay alguna manera de acelerar la creación de empleo a través de Asmar y la política de construcción naval?
– Es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Economía. Estoy es muy importante para la Región porque efectivamente puede ser un polo de desarrollo futuro, pero no es algo que genere puestos de empleo en los próximos meses, de manera inmediata, es un plan que estratégicamente es fundamental para la Región, que, efectivamente, generará oportunidades de desarrollo económico y empleo en un mediano plazo.
– ¿Ese mediano plazo, podría ser el próximo año 2025? Sabemos que Asmar ya inició un proceso de licitación para mejorar sus condiciones actuales y su capacidad para la construcción naval…
– Asmar en la actualidad está construyendo embarcaciones. De hecho, hoy día construye aproximadamente el 80% de las naves que son requeridas por la Armada. Lo que plantea este plan es que nos podamos mover al 100% de las naves de superficie, es decir, todo, salvo los submarinos.
-Siendo optimistas, ¿Cuál podría ser el máximo de empleos progresivos generados a partir del plan de reforzamiento industrial para Biobío?
– Todavía es muy temprano para dar una cifra respecto de los empleos que esto pueda generar porque hay medidas de carácter y rango temporal muy distintos. Solo lo que plantea el plan en materia de la oportunidad de gas que existe con Argentina y todo ese desarrollo logístico que puede existir, a propósito de solo esa medida, si la pudiéramos implementar de manera exitosa, implicaría una gran cantidad de empleo.
En el corto plazo, por supuesto que nuestra preocupación es que logremos proteger la mayor cantidad de esos 4.700 empleos entre los directos de Huachipato y los indirectos de las empresas proveedoras (…) Otro ejemplo de algo que podría generar empleo en el mediano plazo es que logremos avanzar aumentando la cuota de extracción del jurel.
-¿Y sobre la jibia que fue lo solicitado desde la zona?
– Lo que siempre planteamos en las reuniones con los empresarios y los sindicatos, cuando nos plantearon este tema, es que preferíamos orientar el plan en materias con amplios consensos en la Región y que este era un tema en que se podía construir consensos en la Región y que era algo que se podía canalizar a través de la acción de los parlamentarios porque no es un tema que requiera iniciativa desde el Ejecutivo y podría ser planteado en el parlamento.
-¿Hay un plazo o cronograma de financiamiento por parte del Ministerio de Hacienda respecto del plan de reforzamiento industrial presentado, se sabe de dónde vendrán esos recursos?
– Hay una serie de componentes del plan que claramente integran recursos y esto está anunciado, esos recursos ya están planificados. Los resumo. Están los subsidios para la retención y contratación de personas que migren de Huachipato o de algún proveedor; esos recursos que se ejecutarán a través del Ministerio del Trabajo están comprometidos de parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).
– Respecto a eso ministro, el subsecretario Giorgio Boccardo habló de $ 6 mil millones para esos subsidios…
– Esto es una proyección porque depende de cuántas empresas hacen (efectivamente) la solicitud, pero en nuestros cálculos iniciales podría ser en torno a ese valor. Además, hay un conjunto de compromisos por el lado de Corfo en materia, por ejemplo, de desarrollo de centros tecnológicos. Hay un centro tecnológico asociado a los temas de hidrógeno verde y energético, y también al desarrollo de distintas inversiones en ese potencial cluster de temas energéticos, en cada una de ellas hay comprometidos 10 millones de dólares y eso está en el plan.
Adicionalmente, existe un compromiso a través de programas de Corfo con apoyo también para las empresas proveedoras que están en riesgo. Por el lado del Gobierno Regional, también manifestaron su disposición a financiar este reforzamiento que haremos de los servicios sectoriales y, eventualmente, del servicio de evaluación ambiental, para efectos de acortar los tiempos de tramitación de permisos.
-En la medida 11 del plan se habla de posicionar a Biobío como un centro logístico, ¿Hay algún compromiso de Huachipato relacionado con su muelle que vaya en este sentido y si puede dar más detalles sobre esta medida?
– Hay dos medidas relacionadas con esto. Una que a propósito de esta oportunidad del gas con Argentina y de los flujos de entrada y salida a través de los puertos del Biobío que pueda ser elevado en esta dirección, hemos dicho que queremos fortalecer aquello y, aquí hay una gran oportunidad para el desarrollo logístico de la Región.
Lo segundo, que hemos dicho, es que buscamos crear lo que llamamos en la propuesta un distrito de innovación para que confluyen distintas startups o empresas pequeñas de base tecnológica en que todo el ecosistema de innovación se pueda, ojalá, localizar en un solo lugar específico en la Región y, tanto en el tema logístico como en poder hacer este centro de innovación, en las conversaciones que hemos tenido con CAP, ellos han manifestado interés en participar de esos procesos.
Por Edgardo Mora
Lee la entrevista en Diario Concepción