El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, lideró el gabinete económico de la región del Biobío junto al seremi de la cartera, Javier Sepúlveda, y la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez. La instancia, tuvo el fin de abordar la situación en la que se encuentran los diferentes sectores productivos que se han visto afectados por los incendios forestales ocurridos en la zona.
El arribo del ministro se efectuó tras su visita a la Región de Ñuble, y se enmarca en un proceso de coordinación en las zonas afectadas, que tiene el objetivo de desarrollar un catastro productivo para el establecimiento de instrumentos de apoyo. A partir de la consolidación de las ayudas, éstas irán dirigidas a las empresas afectadas, teniendo un mayor foco en las MiPymes.
Previo a la realización del gabinete económico, el ministro explicó los detalles del catastro, estableciendo que su misión es desarrollar una política de apoyo con el fin de sentar las bases de una pronta recuperación.
En esta línea, la autoridad de Gobierno subrayó la importancia de realizar este trabajo en terreno para conocer de primera mano el impacto de los incendios en los emprendedores de la zona, con el fin de poder llegar con ayudas de forma rápida y eficiente.
El gabinete económico también lo componen servicios dependientes del Ministerio de Economía, como Corfo, Sercotec, Sernatur y el Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo despliegue es esencial para la ejecución del catastro productivo. En relación a los detalles de su implementación, Grau destacó el rol que tendrá el Ministerio de Agricultura, así como también otros servicios vinculados a su cartera.
Además de dicha instancia, el ministro de Economía sostendrá una reunión con diversos gremios de MiPymes locales, con el fin de mantener una coordinación público-privada en cuanto a la consolidación de los instrumentos de apoyo, y visitará la comuna de Tomé para conocer el detalle de las afectaciones a las empresas turísticas de la localidad.