Hasta el puesto de mando del incendio forestal denominado “Laja”, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para monitorear la situación del siniestro que ha consumido 93 hectáreas de la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío.

El secretario de Estado, afirmó que están trabajando 12 aeronaves y 20 brigadas entre el sector público y privado. Además, sostuvo que a pesar de las condiciones climáticas y “de que tuvimos botón rojo y hubo zonas que se acercaron a los 40 grados de temperatura el fin de semana pasado, la región tiene hasta ahora una muy excepcional capacidad de controlar los incendios”.

Durante la temporada actual han ocurrido 777 siniestros en el Biobío, con una afectación de 2805 hectáreas, lo que refleja hasta el momento una disminución de un 16% de los incendios y un 28% menos de hectáreas consumidas.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco afirmó que “no podemos bajar la guardia y durante esta semana vamos a tener rachas de hasta 50 kilómetros que podrían generar nuevamente emergencias. Es por eso que vamos a seguir desplegados”.

Asimismo, el delegado entregó una balance de las detenciones vinculadas a causas de incendios forestales.

El presidente de Corma Biobío – Ñuble, Alejandro Casagrande dijo que “estamos profundamente ocupados con todos nuestros recursos de prevención y de combate. Nosotros tenemos 22 aeronaves acá en la región y alrededor de 1.800 brigadistas”.

Casagrande detalló otras medidas que ya se están implementando para combatir los incendios.

Cabe destacar que las autoridades se trasladaron durante la tarde a la comuna de San Pedro de la Paz para inspeccionar las medidas de prevención de incendios forestales en la zona.

Proyecto de ley de incendios

Durante la jornada, el ministro Valenzuela también se refirió al proyecto de ley del Gobierno que regula la prevención de incendios forestales y rurales, y afirmó que “en marzo entramos a la etapa final, de hecho, vamos a tener diálogo acá con la industria forestal y con el gobernador regional al respecto y allí se van a sugerir dos artículos nuevos”.

El ministro añadió que “lo que se ha pedido reiteradamente y que muestra su eficacia, de que los días de botón rojo hagamos obligatorio esto de no quema, no trabajo con máquinas en los sectores rurales y en cualquier parte cuando se pueden provocar incendios”.