El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, viajó este martes a la Región del Biobío para visitar los establecimientos y las comunidades educativas afectadas por los incendios forestales que se han producido durante los últimos días.
En su arribo a la región, en el aeropuerto Carriel Sur, el secretario de Estado aseguró que “lo más importante ahora es poder tener un catastro certero respecto del daño en los establecimientos, buscar inmediatamente infraestructura alternativa que nos permita continuar con el servicio educativo, especialmente pensando que nos quedan cuatro semanas para el inicio del año escolar. De esta manera buscaremos no solo soluciones transitorias, sino que también permanentes, como soluciones modulares y, en el futuro, la reconstrucción”.
En esa misma línea, aseguró que “lo primero que hay que hacer es identificar el daño. Luego, identificar infraestructura pública o privada disponible, de tal manera que podamos continuar el servicio educativo. Lo más importante es que vamos a trabajar día y noche para que el inicio del año escolar sea para todos los niños y niñas del país el 3 de marzo. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para eso”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señaló que “no tenemos situaciones graves con los establecimientos. Sí con algunas familias que efectivamente han sido afectadas, y funcionarias y funcionarios de Junji e Integra. Estamos muy orientados a poder dar los apoyos, sobre todo psicoemocionales, que pudieran ayudarles a salir de este momento. Hemos estado también poniendo a disposición nuestros programas de vacaciones, que han contado con muy buena asistencia. Queremos ser un apoyo mientras los padres y las familias se encuentran dedicados a las tareas de limpieza y reconstrucción”.
A su vez, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, detalló que “nuestra institución ha dispuesto más de 3 mil raciones de alimento diarias en los albergues habilitados para niñas, niños y sus familias. También, hemos apoyado a bomberos y brigadistas. Como Junaeb, nos comprometimos a entregar alternativas y herramientas para facilitar el inicio a clases, entregando el servicio de alimentación, programa de útiles escolares, apoyo psicosocial a través del programa Habilidades para la Vida, entre otros, que serán puestos a disposición de las y los estudiantes de las regiones afectadas por los incendios forestales».
Visita a Punta Lavapié
Posteriormente, el ministro se dirigió a la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, donde resultó siniestrada la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga y el Jardín Infantil Punta Lavapié. En dicho lugar, sostuvo una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, en la que también participó la DAEM de Arauco, y unidades del Mineduc.
Luego de la reunión, el secretario de Estado indicó que “nuestro compromiso hoy día es ver de qué manera podemos buscar un establecimiento dentro de la comuna que nos permita poder brindar el servicio educativo y también de alimentación a partir del 3 de marzo. Luego, la instalación de una solución modular que permita que los niños vuelvan a estudiar en Punta Lavapié, a partir del segundo semestre, probablemente. Y, en paralelo, comenzar el levantamiento del anteproyecto y posterior construcción de este establecimiento en el mismo lugar en que nos encontramos emplazados luego de la demolición y limpieza del terreno”.
“De la misma forma, buscar un espacio dentro de la comuna para el funcionamiento del jardín infantil que se encuentra bastante deteriorado en términos de infraestructura y, por tanto, tiene que ser repuesto prontamente. Ese es nuestro compromiso hoy día”, recalcó Ávila.
Finalmente, en horas de la tarde, el ministro visitó el albergue habilitado en el Liceo San Felipe, en Arauco, para supervisar la situación de las personas en el lugar junto con la entrega de alimentación por parte de Junaeb.