139 mil puestos de trabajo se perdieron durante 2020 en la Región del Biobío. A la fecha, según las cifras oficiales, ya se ha recuperado el 42%.
En este contexto, y con el objetivo de dar a conocer las iniciativas público-privadas de reactivación económica y del empleo, las ministras de Agricultura y de Transportes y Telecomunicaciones, además de los ministros de Obras Públicas, Trabajo y Vivienda y Urbanismo, visitaron Concepción, donde se reunieron con las autoridades locales y representantes de los distintos sectores productivos.
Junto con destacar las modificaciones anunciadas al plan Paso a Paso, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recordó que desde el sector público se está ejecutando el «plan de inversiones más grande de la historia», que en Biobío ha permitido recuperar la totalidad de los 12 mil puestos de trabajo perdidos en el ámbito de la construcción.
Como principales hitos, Moreno resaltó el inicio de obras que buscan, además, descongestionar el Gran Concepción, como el Puente Industrial sobre el Biobío, la ruta Pie de Monte y la extensión de la costanera a Chiguayante.
Asimismo, destacó las obras portuarias y de mejoramiento de borde costero en Talcahuano y la ampliación del Aeropuerto Carriel Sur. La inversión pública en este conjunto de obras será cercana a los US$ 700 millones, sin considerar las concesiones.
En materia de transportes, la ministra Gloria Hutt destacó la renovación de flota del Biotren, informando que los doce trenes nuevos comenzarán a operar en este servicio en las próximas semanas, lo que «va a cambiar el nivel del transporte público de pasajeros y generar un cambio en la calidad».
La titular de Transportes y Telecomunicaciones señaló además que se está avanzando en un nuevo marco regulatorio para el transporte público licitado del Gran Concepción, con la entrega de 22 mil millones de pesos anuales que tienen por objetivo asegurar frecuencias permanentes, instalar GPS y recuperar confianza de los pasajeros en los servicios.
Este conjunto de iniciativas, sumadas al Plan Nacional de Movilidad, afirmó Hutt, «permitirá tener un sistema de transporte público mucho más atractivo».
También estuvo presente en esta actividad el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien señaló esta cartera busca generar más de 35 mil puestos de trabajo en la región durante el periodo 2020-2021.
Su par de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que a nivel regional se están ejecutando proyectos por 7 mil 500 millones de pesos, entre reforestación e iniciativas del ámbito hídrico, estas últimas han permitido generar puestos de trabajo y en paralelo enfrentar los desafíos del cambio climático y la sequía.
Las positivas cifras regionales, para el ministro del Trabajo, Patricio Melero, «deben constituir un motor de reactivación económica y de generación de nuevos puestos de trabajo». La autoridad destacó los 50 mil subsidios entregados a nivel regional, entre incentivos a la contratación y apoyos directos a trabajadores.
Melero reiteró el llamado a que beneficios como el IFE y otros «son absolutamente compatibles con tener un contrato de trabajo».
El intendente Patricio Kuhn informó que Biobío lleva un 66% de avance en el plan de reactivación regional, lo que permite comenzar a ver «la luz al final del túnel» tras los peores momentos de la pandemia.
Finalmente, a cinco días de que el cargo de intendente desaparezca para dar paso a las nuevas figuras del Gobernador Regional y del Delegado Presidencial, Patricio Kuhn agradeció la confianza del Presidente Piñera para dirigir la región durante siete meses. «Nuestra región es la mejor de Chile, eso nos mantiene orgullosos y expectantes del trabajo que resta en nuestro gobierno (…) espero que sigamos por esta senda», aseguró.