Durante la tarde de este lunes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, efectuó una evaluación de lo que fue el plebiscito de salida y su resultado, para lo que indicó que «para el Gobierno jamás será una derrota que el soberano se exprese». Ante las consultas de la prensa por el cambio de gabinete adelantado por el presidente tras el plebiscito, afirmó que «todos» deben estar disponibles para «dar un paso al costado».
Citando las palabras que el propio presidente Gabriel Boric Font pronunció tras conocerse el rechazo a la Carta Magna propuesta por la Convención Constitucional, Vallejo afirmó que los chilenos han exigido «una nueva oportunidad para encontrarnos». También, se refirió a la agenda que el mandatario ha dispuesto para analizar el momento político.
En ese sentido, la vocera de Gobierno adelantó además que, para dar continuidad al proceso constituyente, el presidente Boric dispuso reuniones para la tarde este lunes con los presidentes de la Asociación de Gobernadores Regionales y de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Recambio de ministros
Ayer, tras conocerse el resultado del plebiscito, el presidente Boric afirmó que se esperan soluciones «contundentes ante la inseguridad, la violencia en el sur y el déficit de vivienda», por lo que sostuvo que hacer frente a esos desafíos requerirá «prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno».
En ese sentido, ha trascendido que las modificaciones podrían traer la salida de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson Drago, e Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén. En su reemplazo, se ha planteado que el subsecretario Manuel Monsalve Benavides podría subir a la cabeza de Interior, mientras que otros han sugerido los nombres de Carolina Tohá Morales (PPD) y Carlos Montes Cisternas, actual ministro de Vivienda.
Consultada por el hecho, Vallejo dijo que todas las autoridades políticas están disponibles para los cambios.
Con todo, la expectación por los cambios crece, a la vez que se espera una definición por el futuro de la que será la nueva Constitución Política de Chile.