Durante los últimos minutos se confirmó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Jara, luego de que se revelara que una de sus asesoras realizara un llamado por petición suya al líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca. Con ello, Vega se convirtió en la primera autoridad ministerial en dejar su cargo dentro de este periodo de Gobierno.
La denuncia fue dada a conocer por el medio de comunicación Ex-Ante, que accedió a un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) que daba a conocer que el 11 de mayo una asesora de la hoy renunciada ministra Vega, identificada como Tania Santis, se contactó por vía telefónica con el comunero. Dicha fecha es coincidente con la publicación, por parte del medio Werken Noticias, de una nota en la que Llaitul llamaba a «organizar la resistencia armada» y a rechazar el Estado intermedio propuesto entonces por el mandatario.
En ese sentido, el citado medio detalló que fue la propia ministra quien pidió contactar al hoy procesado líder de la CAM, y que la conversación continuó por vía Whatsapp. Ello, afirman, es lo que impide conocer el detalle del diálogo.
Ante la acusación, las alarmas se prendieron en el Gobierno, que citó a un comité político de urgencia. Así, desde Copiapó, fue el presidente Boric quien reconoció que tomó «la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra».
También, agregó que las señales que entregará el Gobierno siempre serán «claras» respecto del «sí al diálogo» y «no a la violencia», en tanto que lamentó las repetidas filtraciones «de procesos judiciales en curso a medios de comunicación particulares».
Con la medida, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, asumirá el cargo de ministra de manera interina.