La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al general director de Carabineros, Marcelo Araya, y otras autoridades, encabezaron la entrega de cuatro vehículos blindados Arquus Bastion N2 MK2 para la 4ta. Comisaría C.O.P. Los Álamos.
De acuerdo con lo informado, estos carros permitirán un espacio de trabajo más seguro para los funcionarios, la capacidad de operar en condiciones difíciles y podrán ser utilizados para patrullajes, control de disturbios y protección de caravanas.
Además, al interior de la unidad se realizó una ceremonia privada donde se develó una placa conmemorativa en honor a los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, fallecidos en acto de servicio.
En esa línea, la ministra señaló que “este homenaje es solo uno de tantos que hay presentes en el país y que entregan un mensaje de reconocimiento, respeto, cariño e inspiración, para Carabineros, funcionarios públicos y toda la sociedad”.
En cuanto a los vehículos, Tohá señaló que “éstos van a aportar a las capacidades operativas de Carabineros, con esta protección para actuar en contextos hostiles, con delincuentes que tienen poder de fuego, y llegar a lugares donde antes no se llegaba”.
La secretaria de Estado destacó que la adquisición de capacidad blindada “ha sido una constante” en la Macrozona Sur, en el marco del plan de reposición vehicular, generando condiciones para actuar “muy superiores a lo que había tiempo atrás”. Asimismo, relevó el trabajo integrado y colaborativo entre diferentes instituciones sintonizadas en la tarea de seguridad.
En cuanto a las cifras, Tohá indicó que en Biobío “es donde más ha disminuido la cantidad de acciones violentas y en la Macrozona Sur el registro es de un 70% menos”.
A su vez, el gobernador regional Rodrigo Díaz agradeció el apoyo del Consejo Regional que aprobó los recursos necesarios para materializar distintas inversiones en seguridad y en beneficio de Carabineros, como estos vehículos.
“Esta zona es menos compleja que hace dos años” indicó Díaz, “aunque seguimos teniendo problemas y reforzar las capacidades de Carabineros es muy importante”.
Por su parte, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, agradeció “el permanente apoyo” del Gobierno en las diferentes situaciones que ha enfrentado la institución en la tarea de mantener la seguridad en la zona.