La Ministra del Interior, Izkia Siches, participó esta martes en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, donde informó la agenda de seguridad que tendrá la cartera que lidera y sus prioridades legislativas para el año 2022.
En particular, Siches fue crítica con el Estado de Excepción e indicó que no aplicarán las medidas instauradas durante los últimos años y que no tuvieron resultados positivos.
En la sesión participó también Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior, quien informó que el Presidente Gabriel Boric instruyó una inversión de $5.500 millones que se destinarán, entre otras acciones, a la compra de 34 camionetas blindadas para que Carabineros cuente con más recursos para enfrentar la emergencia en la macrozona, además de 3 drones con un alcance de 150 kilómetros para la vigilancia de predios forestales, ya que la actual tecnología no lo permite.
En tanto, para el senador Enrique van Rysselberghe (UDI), miembro de la Comisión de Seguridad del Senado, “en ninguna parte la ministra se hizo cargo de la grave emergencia de Inseguridad que se vive en la Macrozona Sur y, particularmente, en las provincias de Arauco y Biobío”.
Por otro lado, de acuerdo a cifras del Ministerio de Interior, la cantidad de homicidios por armas han aumentado de 2016 a 2020 -independiente del contexto de pandemia- y el aumento de homicidios por armas de fuego ha crecido más de un 41%.
“Son números muy preocupantes, y todo indica que, lo más probable, es que estas cifras sigan aumentando en el contexto de desconfinamiento y en el momento que atravesamos”, dijo Siches.
“El horizonte que esperamos para nuestro país es que ojalá las armas sean solo monopolio de las policías y no una necesidad como ocurre en la actualidad”, sostuvo Siches.
En cuanto a las prioridades legislativas del gobierno en materia de seguridad, la ministra explicó que son cuatro bloques temáticos: nueva institucionalidad, reforma a las policías, protección a las víctimas y crimen organizado.
Gobernador Rodrigo Díaz pide terminar con “doble mando” de Carabineros en Biobío
En un tema relacionado, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, entregó en la oficina de partes del Palacio La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, para solicitar un solo mando de Carabineros en la región, y no una dualidad de liderazgos o responsabilidades, considerando las funciones ejercidas por el Jefe de la VIII Zona y por quien, desde La Araucanía, dirige la labor en la denominada macrozona sur.
Tras concretar la entrega de la carta, la autoridad regional explicó que “pedimos solo un mando para que todos los medios estén a disposición y en contacto con los distintos actores que están en el territorio como, por ejemplo, el Ministerio Público, alcaldes, parlamentarios y organización civil”.
Por último, Díaz considera que “si bien la problemática existe en más de una región y la posibilidad de aunar esfuerzos públicos parece evidente, existen espacios de acción que requieren una revisión y una mirada diferente”.