La ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer la noche de este lunes las decisiones adoptadas por el gobierno tras la reunión del comité político, en el marco de los hechos de violencia registrados en la macrozona sur.
En un punto de prensa desde La Moneda, la secretaria de Estado declaró que se trata de un “problema complejísimo que no se solucionará de la noche a la mañana”, enfatizando que el Gobierno “está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas”.
En ese mismo sentido, la ministra resaltó la necesidad de diálogo y precisó que “para el impulso de estos encuentros interculturales, ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas”, y adelantó que se iniciarán en julio.
Por otro lado, Siches destacó una inversión adicional, de más de $400 mil millones, para construir obras públicas, infraestructuras para el agua rural, y mejoras en capacidades en materia de salud, entre otros.
Estado de Emergencia
En cuanto a la seguridad, la autoridad informó que se solicitó al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales en el sur de Chile, junto al decreto de Estado de Emergencia acotado para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío.
Desde el Biobío, el senador Gastón Saavedra (PS) lamentó el desgaste que ha generado esta situación, tanto para el Gobierno como para la ciudadanía. “Somos un partido de Gobierno, y lo apoyamos, pero pedimos que éste y otros casos no se dilaten en demasía”, dijo.
Por su parte, la diputada Francesca Muñoz (RN) sostuvo que el anuncio del Gobierno demuestra que “fue un error haber eliminado el Estado de Emergencia” y criticó que éste sea “acotado”.
Cabe señalar que el anuncio de la ministra sería una herramienta distinta a la impulsada por el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en octubre del 2021.
Así, el estado de emergencia «acotado» presentado por la administración de Gabriel Boric no restringirá el derecho a reunión de las personas y la libertad de locomoción, disponiendo personal de fuerzas armadas principalmente en las carreteras.