En el marco de su visita a la Región del Biobío, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se trasladó hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, para conocer en terreno la labor de esta unidad académica y el desarrollo de distintas investigaciones aplicadas para el sector, en particular, en las instalaciones del Centro para la Industria 4.0 y en la Planta Piloto de Metalurgia Dr.Igor Wilkomirsky.
El recorrido permitió a la delegación, integrada además por representantes de Enami y Codelco, conocer la nueva tecnología desarrollada por la UdeC sobre procesamiento de concentrados de cobre con hidrógeno verde, el cual genera cero emisiones y cero residuos, y cuenta con la primera planta piloto operando con hidrógeno verde en procesos de la minería en el país.
Asimismo, las capacidades científico-tecnológicas de la Facultad de Ingeniería en procesos metalúrgicos con alta eficiencia hídrica, en pirometalurgia de bajas emisiones, en sensorización y digitalización de procesos, y en procesamiento sustentable de litio.
El Dr. Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería, agradeció la visita y sostuvo que «llegar a un desarrollo tecnológico que tenga un impacto industrial creo que es el sueño de todo académico (…) el talento que hay en nuestros estudiantes, en nuestros académicos, puede llegar a resolver los problemas complejos que tiene el país».
La ministra, por su parte, planteó que «vemos un aliado en todas las universidades regionales y la posibilidad de desarrollar institutos tecnológicos en conjunto es una de las tareas que esperamos cumplir en este periodo de gobierno».
En este sentido, destacó la colaboración entre academia e industria en pos del desarrollo.
Marcela Hernando garantizó el apoyo del estado a este tipo de proyectos, recordando también que el gobierno del Presidente Gabriel Boric se define como «ecológico».
La secretaria de estado profundizó además en el rol que puede jugar la minería como «la principal herramienta para luchar contra el cambio climático».
El Dr. Igor Wilkomirsky, académico de la Facultad de Ingeniería UdeC, ahondó en los principales alcances del trabajo que desarrollan los equipos universitarios y planteó que «tenemos esperanza de que va a significar un impacto muy positivo en el futuro, tanto en la economía como en lo social para el país».
Se trata de una tecnología disruptiva de procesamiento de concentrados de cobre que reemplaza a la tradicional fundición, mediante un proceso de oxidación seguido de una reducción con hidrógeno verde.
El proceso consume un 50% de la energía que un proceso tradicional y elimina todo uso de combustible fósil, lo que sumado al uso de hidrógeno verde y al de electricidad de origen renovable, lo hace una tecnología con huella de carbono cero o incluso “negativa” por los excedentes de vapor a alta presión que genera, lo que se puede convertir en energía limpia.
A partir de su experiencia, el reconocido investigador de la UdeC aseguró que se percibe una tendencia en las empresas a respaldar estas iniciativas.
La Universidad de Concepción tiene una larga trayectoria de I+D, proyectos de innovación, asistencia técnica y capacitación con la industria minera. En la actualidad cuenta con acuerdos de desarrollo tecnológico con Codelco y con Enami, asociados a I+D e innovaciones para la sensorización de procesos y para el desarrollo de nuevas soluciones en pirometalurgia.