Tras reunirse con organizaciones locales, autoridades y algunos de los actores del Poder Judicial del Biobío, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, abordó en Nuestra Pauta las principales necesidades de la región y los anuncios del presidente de la República en torno a la materia. Durante la conversación, apuntó a mejorar las capacidades investigativas de las policías y el Ministerio Público; a fortalecer los mecanismos de protección al denunciante; y a esperar un texto definitivo de propuesta de Nueva Constitución antes de que se enciendan las alertas por eventuales cambios en entidades vinculadas a su cartera.
En ese sentido, la titular de la cartera detalló que como Gobierno han centrado sus esfuerzos en destrabar los «procesos de entrega de recintos penitenciarios que estaban atrasados», lo que en nuestra zona se traducirá en la habilitación del que será el Complejo Penitenciario Biobío.
Asimismo, la autoridad se mostró visiblemente afectada por la visita realizada durante este viernes a la cárcel El Manzano, en la que pudo evidenciar la realidad de las internas embarazadas y la de quienes fueron madres mientras se encontraban privadas de libertad. Con ello, relevó la importancia de implementar prontamente la Ley Sayén.
Crimen organizado
Tal como advirtió el presidente Boric durante su primera Cuenta Pública, el crimen organizado ha aumentado su sofisticación durante los últimos años. «Tenemos cada vez más bandas dedicadas al tráfico de drogas y armas, el robo de madera y la trata de personas. Por lo tanto, uno de los desafíos es mejorar las capacidades investigativas de las policías y del Ministerio Público, para no apresar solo al último eslabón de la cadena, sino que también a las personas que manejan el dinero», sostuvo respecto a este tema la ministra Ríos Tobar.
En esa línea, la titular de Justicia y Derechos Humanos destacó la suscripción de un convenio para que Gendarmería facilite al Ministerio Público información sobre las bandas criminales que han permeado las cárceles.
De paso, la autoridad abordó el estado actual del proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa, cuya aplicación se extenderá a las Fuerzas Armadas (FF.AA) y su tramitación está siendo liderada por los ministros Jackson de la Secretaría General de la Presidencia y Fernández de Defensa Nacional. «Ésta es una de las recomendaciones que nos ha hecho la OCDE: tiene que haber un sistema muy robusto de protección, para que cualquier funcionario público (…) tenga el adecuado resguardo para poder denunciar», enfatizó en torno a esta materia.
Nueva Constitución
«Hay muchos temas que aún son objetos en movimiento», sostuvo la ministra Ríos Tobar tras ser consultada por los cambios que la Nueva Constitución busca implementar en el Poder Judicial. Detalló que desde la cartera saben «que hay una preocupación por distintos temas» al interior de los diferentes órganos, pero aclaró que si el texto se llega a aprobar, el ministerio tendrá «un rol activo en la transición de las materia de justicia».
Así, la autoridad llamó a todos los actores que componen el Poder «a tener un poco de tranquilidad», dado que «los procesos constituyentes siempre generan incertidumbre, porque estamos nada más ni nada menos que cambiando las reglas de convivencia».
Puedes revisar la entrevista completa con la ministra de Justicia y DD.HH. aquí: