Continuando con el despliegue del Gobierno en las zonas afectadas por el paso del último sistema frontal, este jueves llegó a la región la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, quien visitó la comuna de Hualqui, una de las más afectadas con las inundaciones de agosto y junio.
La ministra enfatizó en la importancia de completar las Fichas Básicas de Emergencia y destacó que ya se comenzaron a aplicar en terreno en las distintas comunas. Eso sí, en cuanto a los plazos, señaló que hay que ser realistas y considerar las dificultades de acceso a algunos territorios, lo que podría extender esta etapa una o dos semanas más.
Además, en cuanto a las dudas surgidas sobre la aplicación de esta ficha Fibe en los domicilios o en los albergues, la ministra aclaró que éstas deben aplicarse en las viviendas de las familias, pues el funcionario o funcionaria debe verificar el estado de los daños. Incluso señaló que, en el caso de las familias albergadas, las fichas pueden comenzar en el albergue pero de todas maneras deben completarse en el lugar afectado.
En cuanto a las soluciones definitivas para las familias afectadas, considerando que algunas viviendas se inundaron dos veces este año y también anteriormente, la ministra Toro señaló que es importante “distinguir las diferentes etapas”, y la primera de ellas es la aplicación de las Fichas de Emergencia.
Luego, agregó, habrá que revisar otras medidas que pueden considerar la instalación de defensas o barreras fluviales, a largo plazo, o reubicaciones en otros sectores.
Sobre el trabajo de las instituciones del Estado para acercar las ayudas a las personas afectadas, la ministra de Desarrollo Social sostuvo que lo ideal es trabajar colaborativamente con las autoridades locales, lo que requiere una coordinación también entre los distintos ministerios.
Asimismo, como Delegada de Reconstrucción, la secretaria de Estado valoró que uno de los aprendizajes obtenidos este año ha permitido un rápido levantamiento de información a través de las Fichas FIBE.
Situación en Hualqui
El alcalde Hualqui, Jorge Constanzo, detalló que en esa comuna se han aplicado 70 Fichas de Emergencia y calcula que el total de personas afectadas llegaría a cerca de 400, considerando 10 personas que se mantienen albergadas.
El edil detalló que la comuna Hualqui está rodeada de afluentes del río Biobío y reafirmó que es necesaria la voluntad política para invertir en soluciones definitivas y anunció la conformación de una mesa de trabajo.
Consultado sobre la posibilidad de reubicar a las familias afectadas en otras zonas, el alcalde de Hualqui relató que algunas poblaciones tienen más de 100 años en esos lugares y salir de ahí no es una decisión sencilla para todas las personas, aunque con estas últimas inundaciones sí hay una mayor disposición a salir de los sectores ribereños, sobre todo quienes están hoy en albergues.
Finalmente, en relación a la extensión de la Costanera hasta Hualqui, Constanzo lamentó que este tipo de obras tomen tanto tiempo y recordó que los trabajos ni siquiera han llegado a Chiguayante completamente, por lo que tendrán que seguir esperando varios años para esa obra en los lugares hoy inundados.
Balance regional
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, dio cuenta del estado de las rutas y establecimientos escolares en la región y señaló que están trabajando junto al MOP para reparar la Ruta Q-699, en Alto Biobío, y que mantiene a 924 personas aisladas en Butalelbún.
Finalmente, en cuanto a la situación del río Laja, Dresdner informó que hay varios frentes en esa zona, con geólogos de Sernageomin evaluando el daño de la roca en el Salto del Laja, además del camino que lleva al mirados y posibles remociones en el sector comercial del tradicional destino turístico.
Por lo mismo, la autoridad indicó que una vez esté despachado el informe de Sernageomin se evaluarán las diferentes medidas a implementar, que pueden considerar obras de infraestructura en el lugar e, incluso, una eventual relocalización del turismo anclado a este escenario natural.
Finalmente, la Delegada Dresdner indicó que se en la región se cuentan 5 mil personas afectadas, 812 viviendas con daños, 38 personas albergadas en 4 comunas y 924 personas aisladas en Butalelbún, Alto Biobio.