Con el propósito de explicar a la ciudadanía los alcances y la importancia de la Ley Karin (N°21.643), que comienza a regir el 1 de agosto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se encuentra realizando un despliegue territorial informativo, esta vez, en la Región del Biobío.

En el encuentro, que se desarrolló en el Aula Magna Arzobispal de Concepción y que contó con la presencia de más de 300 personas pertenecientes a organizaciones de trabajadores y empleadores, se resaltó que la Ley Karin es la primera norma que se crea en el marco de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, y que busca erradicar el acoso y la violencia en los entornos laborales.

Por lo mismo, la norma tiene un foco preventivo, es decir, se establece un conjunto de deberes y derechos que deben cumplir las empresas y los órganos del Estado, por ejemplo, de contar con un protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y de la violencia en el trabajo, además de establecer medidas de resguardo y el reconocimiento de atención psicológica temprana para las o los trabajadores que realicen denuncias.

La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, señaló que “es muy importante que se genere esta cercanía con los sindicatos, con representantes de empleadores, también con las mutualidades, que son las encargadas de asesorar a las empresas para la elaboración de protocolos de prevención del acoso que establece la Ley Karin”.

Por su parte, la directora regional del Trabajo, Roxana Rubio Arévalo, expuso el contenido de la normativa en este encuentro que reunió al mundo privado y público, explicando el contenido de la Ley 21.643, que busca prevenir, investigar, sancionar y erradicar al acoso laboral, sexual y la violencia en el mundo del trabajo, “a partir de la obligación que adquiere el Estado de Chile cuando subscribe el Convenio 190 de la OIT con el objetivo de modificar la normativa laboral interna, y efectivamente lo que hace esta ley es otorgarle aplicación a todas las personas trabajadoras, independiente del estatuto jurídico por el cual se encuentran regidos”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, destacó la próxima entrada en vigencia de esta ley que protege los espacios de trabajo de todo tipo de acoso, lo que incluso significa un avance en materia de género, mencionando que “agradecemos la entrada en vigor de esta Ley, la cual protegerá a mujeres de acoso y violencia en sus espacios de trabajo, ya que desde el 1 de agosto, existirán métodos claros de prevención y sanción de estas conductas, es totalmente necesario contar con este marco legal”.

En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Concepción, Paola Zúñiga, expuso sobre la reunión que “esta actividad fue muy importante, toda la información está muy clara”.

Cabe señalar que en la actividad participaron también representantes sindicales, empresariales, de la sociedad civil y del Estado.

Contenidos de la ley

La normativa perfecciona los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el sector público y obliga a los empleadores a informar semestralmente los respectivos canales de recepción de denuncias sobre incumplimientos relativos a la prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, y de cualquier incumplimiento a la normativa que rige a funcionarios del sector público y trabajadores del sector privado.

Además, se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría General de la República en el procedimiento de investigación.

Para la implementación de la Ley Karin, ya es de público conocimiento la Circular de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) que tiene como objetivo informar a las mutualidades de empleadores –ACHS, MUSEG, IST- e ISL, la manera que se realizará la asistencia técnica a las empresas para implementar las acciones preventivas contempladas en la ley. Asimismo, se emitió el dictamen (N°362/19) de la Dirección del Trabajo sobre los procedimientos de prevención, investigación y sanción en torno a la norma. En cuanto al reglamento de la ley, éste ya entró en toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Más información podrán encontrar en: leykarinparachile.cl