En medio de la temporada navideña, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, hizo un llamado a preferir el comercio local establecido y también a apoyar a los emprendedores locales para fortalecer la economía regional. Al mismo tiempo, la autoridad instó a la comunidad a dirigirse a las Ferias Navideñas autorizadas para realizar sus compras y regalos.
Sepúlveda, destacó la importancia de elegir las opciones formales y locales para contribuir al desarrollo económico de la región.
El secretario regional ministerial puntualizó que cuando las personas se inclinan por el comercio local, obtienen varios beneficio, entre ellos, contar con el respaldo de la Ley del Consumidor.
La autoridad regional advirtió sobre los riesgos de adquirir productos o servicios de manera informal, ya que falta de garantías y derechos de consumidor puede resultar en experiencias negativas y pérdida de recursos.
En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los compradores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.
Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones, y entre los temas principales que regula está el derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, garantía de los productos, retractarse de una compra y respetar lo establecido en los contratos.