El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Sebastián Sichel han anunciado una serie de beneficios a raíz de la contingencia social y sanitaria del Covid-19. Para optar a estos beneficios las personas deben tener su Registro Social de Hogares y sobretodo actualizado.
Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hizo un llamado a actualizar esta herramienta de focalización con el fin de poder acceder a los diferentes beneficios fiscales.
A nivel local, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, destacó que en este registro se podrá «constatar situaciones que han ocurrido en estos días, pérdida de trabajo, algún familiar que vivía en su casa y que ya no lo está haciendo u otro cambio en la composición de la familia. Todo esto permitirá alterar su porcentaje de focalización, influyendo en que pueda recibir o no este u otro bono del Gobierno”.
Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia, el Seremi indicó que éste llega en un momento muy complicado de nuestras familias.
La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, aquellos que han visto más perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.
El monto del IFE variará según el tamaño del hogar medido por el número de personas que lo componen de acuerdo a la información vigente en el Registro Social de Hogares.
A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.