Con un total de 1.512 hogares de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, correspondientes a la segunda nómina elaborada con los datos reportados a través de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en las diversas comunas afectadas por los incendios forestales, el pasado 23 de febrero se concretó el pago del Bono de Recuperación.
Esta segunda entrega llegó de manera directa a 1.034 hogares con afectación alta y a 478 con afectación baja a media, quienes recibirán $1.500.000 y $750.000 pesos, respectivamente. A nivel regional se trata de 31 hogares de Ñuble, 79 de La Araucanía y 368 de Biobío que recibirán el bono por afectación baja a media, mientras que en el caso de los hogares con afectación alta 108 corresponden a Ñuble; 98 a La Araucanía; y 828 a Biobío, lo que representa un gasto total de $1.909 millones de pesos.
Al respecto, en Nuestra Pauta conversamos con la subsecretaria de Servicios Sociales y coordinadora del Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas del Ministerio de Desarrollo Social, Francisca Perales, quién valoró el proceso y anticipó que este 27 de febrero se daría a conocer la tercera nómina de hogares afectados, con los últimos datos recogidos en terreno.
En cuanto al levantamiento de información en terreno, la subsecretaria se refirió al trabajo conjunto con los municipios señalando que la principal complejidad estuvo relacionada con las continuas reactivaciones de distintos focos de incendios.
Francisca Perales agregó que además del Bono de Recuperación, están trabajando para ampliar tanto la mano de obra como la cantidad de proveedores de viviendas de emergencia.
Finalmente, sobre la especulación y el aumento de precios en los materiales de construcción, la autoridad llamó a la solidaridad de las empresas, considerando el contexto de emergencia, y destacó que están implementando mecanismos para contratar mano de obra local.
Cabe recordar que el Bono de Recuperación es un aporte de libre disposición para los hogares afectados por la emergencia y forma parte de las 13 medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Gobierno de Chile el pasado jueves 9 de febrero que, junto a la entrega de las primeras viviendas transitorias, representan una ayuda directa a las personas afectadas por la emergencia que sufrieron daños en su vivienda y/o enseres necesarios para su habitabilidad a partir de los datos generados con la aplicación en terreno de la Ficha Básica de Emergencia.
Para revisar toda la información respecto a las medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas las personas pueden ingresar a www.gob.cl o contactarse al teléfono 800 104 777.
Escucha aquí la entrevista completa.