En el contexto del Día Internacional para la Concienciación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, y frente a las catástrofes que han golpeado el país, autoridades conocieron el trabajo de un agricultor en Hualqui que transforma sus residuos orgánicos en fertilizantes.
Desde la seremi de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) visitaron al apicultor y hortalicero Miguel Ángel Sobino, del sector Periquillo, quien destaca por realizar vermicompostaje, transformando sus residuos orgánicos en fertilizantes.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, valoró esta gestión que permite usar desechos orgánicos para fertilizar plantas.
Por su parte, el agricultor Miguel Ángel Sobino, detalló el proceso para el cuidado agroecológico de su emprendimiento de hortalizas y venta de mieles.
Para aclarar, se define como pérdida de alimentos a la merma en cualquier parte de la cadena de suministro, ya sea en la etapa de producción, postcosecha, almacenamiento o en el procesamiento de frutas y verduras, es decir, antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista.
Por ello, el reciclaje de los desechos alimentarios es relevante, ya que la industria de los alimentos en Chile representa un 23% de las exportaciones totales del país, siendo la segunda actividad productiva más importante. También hay que agregar que, debido al sistema frontal ocurrido en Chile, muchos de los cultivos se perdieron.
En ese marco, la directora regional de INDAP, Fabiola Larase, informó sobre el nuevo programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS).
La titular de INDAP en Biobío también destacó que “estamos intentando desincentivar el uso de agroquímicos. El uso de fertilizantes orgánicos, por un lado, promueve una mejor salud, genera un impacto muy amigable hacia el medio ambiente, y también promueve que se puedan reutilizar suelos que, en este momento, en la región del Biobío, están con déficit de componentes orgánicos, así que la invitación es esa”.