Teniendo a la vista el impacto de los incendios forestales registrados durante el verano en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, el Ministerio de Educación (Mineduc) destinó más de $850 millones para la creación de la Beca Incendios, que busca apoyar la mantención en el sistema de estudiantes de educación superior que sufrieron daños en enseres o viviendas.
El beneficio será entregado por Junaeb a estudiantes que tengan la condición de alumno regular en instituciones reconocidas por el Estado, que hayan resultado afectados por los incendios forestales del verano de 2023 en aquellas comunas y/o provincias declaradas como zona de catástrofe y/o estado de excepción.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila indicó que el anuncio forma parte de “los compromisos que asumimos durante febrero, cuando el gobierno estuvo desplegado en terreno”.
A partir de este trabajo, calificó como “particularmente importante” el hecho de “concurrir con una beca que apoya la extensión de algunos beneficios o que les permitiera la compra de enseres o de cualquier otra necesidad que tuvieran para poder cumplir con el proceso educativo”.
La beca tiene un componente de mantención de dinero de libre disposición que se materializa mediante el pago anual de hasta $700.000, distribuidos en diez cuotas; y un componente de alimentación, que consiste en un aporte estatal destinado íntegramente al financiamiento de servicios de comida con mensualidades idénticas a las entregadas en BAES.
La cobertura del programa contempla alrededor de 800 cupos considerando las tres regiones más afectadas por esta emergencia.
En representación de la Universidad de Concepción, la Vicerrectora Paulina Rincón destacó la entrega de este beneficio, señalando que “las instituciones de educación superior hemos ido en ayuda con los recursos que tenemos, que son limitados (…) tenemos estudiantes con distintos niveles de afectación, por lo que esta es una muy buena noticia para dichos estudiantes y para las tres regiones”.
Dado que la Corporación Educacional UdeC cuenta con el mayor número de estudiantes beneficiarios de la beca, considerando la Universidad de Concepción, el Instituto Profesional Virginio Gómez y el CFT Lota Arauco, el lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la UdeC.
La Dra. Rincón profundizó en las ayudas que la UdeC ha entregado a las y los integrantes de la comunidad universitaria afectados por los incendios forestales: exención de matrículas, entrega de equipamiento, traslado a hogares estudiantiles y apoyo en salud mental, entre otras medidas, considerando a estudiantes como también a funcionarios.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, entregó detalles acerca de los aspectos técnicos de esta beca, explicando que se entregará de manera automática y que en los casos en que no exista ficha FIBE del Ministerio de Desarrollo Social, se cruzarán los datos con la información de las instituciones educativas.
Asimismo, se refirió a la capacidad adaptativa de instituciones como Junaeb para dar respuesta en caso de emergencias como la vivida durante febrero pasado.
El pago de este beneficio está programado a partir de junio de manera retroactiva, es decir, considerando también el periodo entre marzo y mayo de 2023.