A propósito de la reciente conmemoración del Día de la No Discriminación, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó una nueva circular que busca establecer, de manera transversal, el mandato de igualdad de trato dentro del sistema escolar. Lo anterior, manifestó la autoridad, permitirá asegurar el pleno derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
El documento, que fue aprobado por la Superintendencia de Educación en diciembre pasado, entrega instrucciones generales a los sostenedores de todos los establecimientos, sean públicos o privados, para que sus comunidades adopten medidas concretas para la generación de espacios protegidos e inclusivos para las y los estudiantes, que motiven su asistencia y revinculación. Ello regirá a los niveles de educación parvularia, básica y media, y sin distinguir entre administraciones públicas y privadas.
«Hoy es clave brindar una educación en base al respeto entre todos los miembros de las comunidades, con el objetivo de resguardar la salud mental y la continuidad de las trayectorias educativas, para disminuir la deserción y mejorar la convivencia escolar», manifestó al respecto Ávila.
La idea, afirmó la autoridad política, es avanzar «en una educación inclusiva en la que nadie quede fuera y en la que valoremos la diversidad». Ello, de la mano de las las recientes promulgaciones de la Ley TEA, la actualización de la Política de Convivencia Escolar, el desarrollo de diálogos para la inclusión de estudiantes extranjeros y de personas pertenecientes a grupos históricamente excluidos, la disposición de capacitaciones de funcionarios ministeriales en género, igualdad y no discriminación, entre otras medidas.
En concreto, la circular 707 establece la prohibición explícita de discriminar, en el contexto educativo, por motivos de sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género; estado civil y situación familiar; idioma; religión; opinión política; nacimiento o filiación; discapacidad; edad; nacionalidad y estatus migratorio; estado de salud; lugar de residencia; situación socioeconómica; embarazo, maternidad o paternidad; necesidades educativas especiales (NEE); estética o apariencia personal; y pertenencia a pueblos originarios.
Esta información, que se encuentra publicada en el nuevo sitio web de Inclusión y Participación del Mineduc, fue transmitida vía correo masivo a los establecimientos educacionales del país para su conocimiento previo al inicio del año escolar 2023.
Puedes revisar los contenidos de esta nueva circular aquí:
Fotografía: Isidoro Valenzuela