En tres establecimientos de la Región del Biobío se inició la distribución de cuadernillos de trabajo impresos. La iniciativa busca apoyar a los niños y niñas que se educan en escuelas rurales, escuelas de categoría de desempeño insuficiente o que se encuentran en zonas que tienen baja o nula conectividad a internet. La escuela Las Ciénagas de Laja, el Liceo Claudio Flores de Los Álamos y la Escuela Carlos Fernández de Talcamávida fueron los recintos donde comenzó la entrega de los materiales.
El Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, destacó que “es necesario darle continuidad al proceso de aprendizaje de los alumnos en sus hogares y para eso es esta medida. Hemos decidido invertir en material impreso que les permita mantener, desde sus casas, el trabajo de enseñanza”.
Debido a la pandemia de coronavirus se adoptaron distintas medidas para enfrentar la crisis sanitaria, una de ellas fue la suspensión de clases en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país. Sin embargo, resulta fundamental que los estudiantes continúen con sus aprendizajes, ya sea de forma remota a través de aprendoenlinea.mineduc.cl o a mediante las estrategias dispuestas en las comunidades escolares o sectores rurales que tienen baja conectividad y acceso a internet.
En total, se entregarán estos documentos y materiales de trabajo a más de 380 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio, de cerca de 3.800 establecimientos de todo el país, la mayoría de ellos de carácter rural. Mientras que en la Región del Biobío serán beneficiados 29.388 alumnos de 323 recintos educativos.
Las apoderadas Susana Valenzuela y Elizabeth Anabalón valoraron positivamente la iniciativa.
En el inicio de la distribución del material educativo en el Biobío también participó el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien indicó “necesitamos el desarrollo rural con educación”.
¿Qué contienen los documentos y cómo se entregan?
Los recursos educativos se están enviando a los establecimientos educacionales para que sean retirados por los apoderados. Además de material para los estudiantes, se envía un documento especial para los apoderados, el que incluye las respuestas a los ejercicios que deberán realizar los niños y jóvenes, y algunas recomendaciones para generar un ambiente propicio para el aprendizaje en el hogar.
1° y 2° básico: 6 libros de colección “Ya sé leer” y, en el caso de escuelas sin conectividad, se incluirá un pendrive con el Software “Aprendo a leer con Bartolo”.
3° básico a 7° básico: Recibirán cuadernillos de “Aprendo sin parar”.
8° básico a 4° medio: Recibirán seis guías de trabajo para preparación de “Unidad 0” para reforzar contenidos.