Durante esta jornada, el ministro de Educación, Marco Ávila, anunció una serie de modificaciones al protocolo de las clases presenciales, altamente cuestionado tras los cambios ingresados en la última jornada del Gobierno anterior y la alta cantidad de contagios durante los primeros días de marzo.
Luego de una serie de reuniones previas con distintos actores del mundo de la educación, asociaciones de municipios, gremios, jefes técnicos, entre otros, el viernes se concretó la primera sesión de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, y aunque el fin de semana se adelantaron algunas disposiciones en cuanto a los aforos, hoy se oficializaron.
Una de las principales medidas anunciadas tiene relación con flexibilizar la jornada completa. “Vamos a permitir flexibilizar la jornada escolar completa, es decir, las comunidades escolares van a poder tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”, señaló el ministro.
Por otro lado, en cuanto a los aforos en las salas de clase, el titular de Educación indicó que se mantendrá “el umbral de vacunación en 80%” como se estaba haciendo ahora, hasta el mes de mayo.
Sobre qué ocurrirá en aquellos casos en donde existan más de 40 niños por clase, o que no cumplan con el 80% de vacunación, el ministro Ávila reiteró que “el porcentaje de estudiantes vacunados en Chile es bastante alto”, y que “los brotes son bastante menores”.
“Cuanto el porcentaje de estudiantes vacunados dentro de las aulas sea menor al 80%, regirá el aforo, y ese aforo va a estar establecido en el protocolo que se publicará hoy en la tarde en Mineduc.cl”, precisó.
En esta misma línea, el ministro de Salud (S) Cristobal Cuadrado, destacó que “se impulsará una campaña de vacunación mucho más cerca de las comunidades educativas”.
Finalmente, el ministro Ávila señaló que en los próximos días anunciarán “la cifra exacta de recursos frescos que estamos hoy mirando en nuestro presupuesto para la compra de elementos de protección personal”.
“Comprendemos que hay que seguir invirtiendo en ellos en los establecimientos especialmente para mascarilla, alcohol gel, confort, en el fondo todo aquello que se hace necesario para mantener la higiene cada cierto tiempo o la higienización de la sala de clase”, concluyó.