Este jueves, en la facultad de Educación de la Universidad de Concepción, el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, y la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, anunciaron la ampliación del Plan “A Convivir Se Aprende”, que durante 2022 contempló el trabajo en 6 comunas, sumando a otras 5 que implementan este programa en la región este año.
El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa comentó que para el Mineduc es prioritario avanzar en la recuperación del sistema educativo tras el cierre prolongado de establecimientos educacionales producto de la pandemia.
Asimismo, Walker señaló que el primer pilar del Plan de Reactivación Educativa es la mejora de la salud mental y la convivencia en las comunidades educativas, por lo que generó el Plan “A convivir se aprende”, que en 2022 abarcó a 60 comunas en todo el país, ampliándose a otras 40 a nivel nacional.
Tras un concurso público, el Plan será ejecutado por la Universidad de Concepción, en colaboración con la Seremi de Educación y en diálogo con equipos municipales y comunidades educativas. “Estuvimos dos años con los establecimientos cerrados y dejamos de encontrarnos y compartir”, señaló Joaquín Walker.
El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa detalló que esta estrategia considera 3 líneas de acción principales, una de trabajo en red, otra de formación y una de acompañamiento especializado.
Si bien no se señalaron cifras específicas en cuanto al aumento o reducción de denuncias realizadas por las comunidades escolares, Joaquín Walker explicó que “se hizo una evaluación del programa, altamente positiva, donde se consideró que las herramientas desarrolladas son pertinentes para trabajar” y agregó que se implementó un “sistema de monitoreo de la convivencia”.
En cuanto a esa evaluación en sí, Walker indicó que los principales aspectos a tratar son la convivencia entre estudiantes y el desgaste de los equipos educativos, para lo que se ha puesto material a disposición de las comunidades educativas.
En cuanto a las comunas que se incorporan este año al Plan “A Convivir Se Aprende”, Alto Biobío, Yumbel, Mulchén, Coronel y Tirúa, la seremi Elizabeth Chávez señaló que además de cantidad de denuncias en cada territorio fueron considerados aspectos de vulnerabilidad social, incluso tras los incendios e inundaciones de este 2023.
Por su parte, Óscar Nail Kröyer, investigador responsable del programa “A Convivir Se Aprende” en Biobío, destacó que, si bien hay una serie de bases nacionales, también hay componentes locales, aportados por la Universidad de Concepción, principalmente orientados a la interculturalidad y el enfoque de género.
Asimismo, señaló que la ejecución del Plan considera una etapa de diagnóstico al inicio, debido a que no todos los colegios tienen los mismos problemas de convivencia, y valoró la pertinencia territorial del trabajo a realizar.
Nail además indicó que la labor de la academia, en relación con los territorios, debe ser bidireccional, lo que significa implementar diversos equipos de trabajo y, sobre todo, “implicarse en los problemas que realmente ocurren en cada comuna y provincia”.
Cabe señalar que, según lo informado por las autoridades, el programa se extendería hasta 2025 y con el objetivo de sumar otras 60 comunas, para llegar a 160 en total.