El Ministerio de Agricultura inició el despliegue de las primeras “Ayudas Tempranas” para apoyar a las y los agricultores afectados por el sistema frontal en la Región del Biobío. Esta acción, que se ejecuta luego de que se declarara Emergencia Agrícola, se materializó con la entrega de alimento concentrado para animales, en la comuna de Arauco, una de las más impactadas por el evento meteorológico, lo que permitirá suplir la primera necesidad que dejó el temporal en el mundo campesino.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta la región para visitar a agricultores que sufrieron pérdidas y concretar la entrega de las primeras 30 toneladas de alimento animal para 60 pequeños productores y productoras.

En el lugar, la subsecretaria recalcó que “a cinco días de iniciada esta emergencia estamos entregando la primera ayuda del Gobierno de Chile”.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “como INDAP siempre hemos estado apoyando a nuestros usuarios y usuarias, y ésta no es la excepción”.

En tanto, Jaime Leal Arévalo y Víctor Carrasco Belmar, agricultores de Arauco, valoraron la llegada de las ayudas tras la emergencia.

Las autoridades además anunciaron que en los próximos días iniciará la ejecución del Catastro de Afectación Silvoagropecuaria para determinar el número de productores que sufrieron daños en sus sistemas productivos en la región.