Se inició, tanto en la región como en el resto del país, la aplicación en terreno de la cuarta versión de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, Encavi, con el objetivo de generar información para la evaluación y diseño de políticas públicas sobre calidad de vida y salud de la población de 15 años y más, residente en Chile.
El seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, explicó en que consiste la encuesta y cuáles son los objetivos de ésta.
El instrumento, que inició su aplicación el año 2000, considera en esta versión un total de 16.500 personas a entrevistar a nivel nacional, 1.445 de ellas en la región del Biobío.
Isabel Barrera, profesional de la Unidad de Epidemiología de la seremi de Salud, destacó algunos aspectos que son de interés en la encuesta.
La coordinación general es competencia del Ministerio de Salud y la ejecución está a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DESUC, cuyos encuestadores estarán identificados con su credencial correspondiente, y el método de selección de datos será aleatorio, escogiendo una vivienda dentro de una manzana, y luego al integrante del hogar que responderá la encuesta.
Por ello, Alicia Reyne, encuestadora DESUC de la Universidad Católica de Chile, dio a conocer el tiempo que toma por encuestado, así como dónde se realiza la encuesta.
La participación es voluntaria y anónima, y las personas tendrán que responder preguntas en 11 módulos: caracterización, percepción de bienestar, sexualidad, salud, hábitos, accidentes, salud y trabajo, entorno social y participación, violencia, vivienda e ingresos.
Algunas preguntas importantes dicen relación con satisfacción con la vida, calidad de vida y salud; cómo se siente la persona respecto a su condición física, bienestar mental o emocional, diversión, vida familiar y endeudamiento; comparación de salud actual respecto a la del año anterior, consumo de medicamentos, participación en organizaciones, relación con la familia cercana, evaluación del barrio para vivir y percepción de seguridad, entre otras.
En la región, el instrumento se aplica en Talcahuano, Concepción, Hualqui, Coronel, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Curanilahue.
Es importante indicar que los encuestadores deben estar identificados con su correspondiente credencial y que ante cualquier duda sus datos se pueden chequear en http://blog.desuc.cl o llamando a Salud Responde al 600 360 7777.