El pasado 30 de noviembre se anunció la convocatoria del Premio Atenea 2023 a la Mejor obra literaria narrativa, que busca obras producidas por autores y autoras nacionales o residentes en Chile, y que hayan sido publicadas durante los años 2021 y 2022. En total, 49 textos presentados a esta versión abordaron diferentes géneros literarios narrativos, como cuento, novela y crónica.

El jurado fue presidido por la Dra. Cecilia Rubio Rubio, directora de la Revista Atenea  de la Universidad de Concepción, e integrado por la Dra. Clara María Parra Triana, académica de la Universidad de Concepción, el Dr. Dámaso Rabanal, académico de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Luis Valenzuela Prado, escritor y académico de la Universidad Andrés Bello,  el también escritor y académico Antonio Ostornol, de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de la asistencia de Marco Mosso Hasbún, Prosecretario General y Ministro de Fe de la Universidad de Concepción.

En enero de 2024 se realizó la consolidación del jurado oficial del Premio Atenea 2024, quienes revisaron los 49 textos postulantes, para luego comparar las preferencias y establecer una lista de finalistas. Así, luego de la deliberación del 30 de abril, se determinó que el libro de Nayareth Pino Luna, “Mientras dormías, cantabas”, era la obra ganadora, en un fallo unánime e inapelable.

Esta novela, título original de 2021 editado por Libros de la Mujer Rota, es el debut literario de la autora, y narra los pasares de la protagonista en una celebración familiar durante la noche de Año Nuevo en un barrio periférico de Santiago.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “para nuestra Universidad es una gran satisfacción el interés que continúa concitando la convocatoria del Premio Atenea, en que postularon más de 40 autoras y autores, esta vez en la categoría de narrativa, especialmente en el año en que la Revista Atenea cumple su primer centenario”.

Agradecemos en forma especial la labor realizada por el jurado, conformado por académicas y académicos de cuatro universidades, labor que realza el proceso de selección y permite dar continuidad a la tradición de este premio en nuestro país. En esta oportunidad ha sido galardonada una escritora joven, Nayareth Pino Luna con su obra ‘Mientras dormías, cantaba’, quien la publicó por primera vez el año 2021”, agregó el Rector.

Por otro lado, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, también valoró la labor del jurado y agradeció su arduo trabajo en la revisión y selección de las obras postuladas. Destacó además “que las tres últimas galardonadas con el premio a mejor obra literaria hayan sido mujeres, quienes se suman al creciente número de autoras reconocidas con este premio, desde que la escritora Chela Reyes lo recibiera en 1939”.

Una decisión unánime

Cabe recordar que el Premio Atenea es uno de los más antiguos de Chile. Se entrega desde 1929 y lo han obtenido escritores y escritoras como Marta Brunet, Enrique Lihn, Jorge Edwards o Guadalupe Santa Cruz. Las últimas dos ganadoras fueron Alejandra Costamagna Crivelli en 2019, por “El sistema del tacto”, y Rosabetty Muñoz en 2021 por “Santo oficio”.

Con respecto a la obra ganadora de esta versión, la directora de la Revista Atenea, Cecilia Rubio Rubio, explica que “la novela de Nayareth Pino Luna es, a mi juicio, la merecedora del Premio Atenea 2023 a la Mejor obra literaria narrativa, porque de todas las que concursaron es la mejor ejecutada en términos narrativos. La autora sabe trabajar con el enigma, con el secreto, la paradoja y la simulación en combinaciones que permiten a los lectores seguir la historia, irse enterando de lo que pasó y de lo que sigue pasando en esas vidas”.

En cuanto al proceso de selección, la Dra. Clara María Parra Triana, académica de la Universidad de Concepción, relata que “recibimos más de 40 textos narrativos, por lo que acordamos ciertos criterios de selección, como calidad literaria, calidad de lenguaje, propuesta estética y el aporte a la narrativa española”.

Como jurado, estuvimos de acuerdo en este título, el de Nayareth Pino Luna, ya que consideramos que es una novela muy bien ejecutada en términos literarios, muy justa con el manejo de personajes y sumamente creativa y propositiva en la exploración del mundo ficcional propuesto”, argumenta.

Por otro lado, el escritor y académico Antonio Ostornol, enfatiza que “‘Mientras dormías, cantabas’ es un relato conmovedor, tanto por la capacidad de llevar al lector a profundizar en la intimidad de un grupo de personajes perfectamente definidos y caracterizados, así como la apertura hacia un mundo muchas veces representado, pero pocas veces narrado desde sí mismo. ¿A qué me refiero? En esta obra emerge una periferia santiaguina fronteriza con la pobreza, que mira el mundo desde su propia lógica, a pesar de que ya lleva tiempo transitando hacia los otros territorios que, sin embargo, la mira a la distancia con extrañeza y sin posibilidad de acogerla verdaderamente”.

La autora

Nayareth Pino Luna es escritora y profesora, licenciada en Letras y Magíster en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2021 publicó su primera novela, “Mientras dormías, cantabas”, con la que obtuvo la mención especial a Mejor Novela de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio (2022) y el Premio José Nuez Martín de Novela de la PUC (2023). Actualmente se encuentra trabajando en su próxima novela.

¿Cómo recibe la noticia de este Premio Atenea?
El primero en ganar este premio fue Manuel Rojas. Marta Brunet también lo recibió un poco más adelante, y sin duda esas autorías son para mí un referente en lo ético y literario, en su forma de comprender el oficio. Vuelvo siempre a ellas a encontrar formas, estructuras, maneras de conducir la ternura. Me siento súper honrada de obtener este reconocimiento por eso mismo. Siento mucha alegría de estar en esa lista, de ser reconocida por la Universidad de Concepción, además, una universidad que fue y es tan importante en lo cultural”.

¿Qué significa este premio para usted como escritora?
Para mí escribir una obra es entregar una ofrenda a la literatura, es algo que trabajo con mucha disciplina y entrega, y es muy importante que se reconozca un trabajo de 3 años y medio, que fue lo que me tomó trabajar «Mientras dormías, cantabas». Muchas veces se dice que los premios no importan tanto, pero cuando escribes para entrar en diálogo con la tradición, sí lo son. Mi trabajo no es solo entregar un libro para ser leído, quiero que ese libro venga a nutrir el campo literario, que se cuestione, que se ponga en valor. Sin duda, este será un impulso en mi carrera, ya lo es en términos afectivos, y me impulsa a avanzar con todo en i próxima novela”.