Un total de 40 toneladas de miel vendió la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara (COASBA) a la empresa JPM Exportaciones, correspondientes a la temporada 2019-2020.De éstas, 600 kilos de miel salieron rumbo a Emiratos Árabes, mientras que el resto se exporta principalmente a Europa.

COASBA está integrada por 47 apicultores y apicultoras, de los cuales 30 están vinculados al Programa de Alianzas Productivas (PAP) de INDAP, cuyo objetivo es “articular, en forma sostenible, iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina”.

Juan Pablo Molina Ossa, gerente comercial de JPM Exportaciones, indicó que a lo largo del tiempo el principal destino de exportación ha sido Europa, sin embargo en los últimos años, a través del desarrollo de líneas de mieles para retail se ha podido exportar a Norteamérica, Asia y Medio Oriente. “Emiratos es un país y mercado interesante para la miel, ya que tienen una cultura donde es un producto muy valorado, y en los últimos años buscan mieles de calidad y diferenciación; atributos que algunas de nuestras mieles certificadas cumplen para entrar a ese mercado”, explicó.

Molina agregó que como empresa exportadora llevan años trabajando con pequeños apicultores vinculados a INDAP, especialmente de la Región del Biobío, una zona de muy buena producción de miel y donde a través de la sucursal que tienen en Los Ángeles han podido trabajar y crecer en conjunto.

A su vez, Leonardo Guiñez Candia, presidente de COASBA, indicó que para los socios de la cooperativa es muy relevante llegar a Medio Oriente y no sólo a la Unión Europea, “para nosotros exportar es fundamental, porque el consumo de la miel en Chile es muy bajo y la venta fraccionada no resulta rentable, razón por la cual llevamos años exportando a través de JPM y nuestro objetivo es seguir fortaleciéndonos para poder exportar directamente como cooperativa y lograr además un posicionamiento nacional”.

Por su parte, Christian Castro, coordinador del Programa de Alianzas Productivas COASBA e INDAP Santa Bárbara, explicó que los desafíos de la cooperativa se focalizan en sacar mieles diferenciadas por atributos, saltar de la venta en tambores al fraccionado, posicionar la marca en el mercado nacional e impulsar el trabajo de la organización para la transición a orgánicos.

Finalmente, Castro agradeció la cooperación de diversas instituciones en el desarrollo de este sector, entre las que destacó a INDAP, SAG, Ministerio de Agricultura,  municipios y empresas privadas como Colbún S.A. y a la Universidad de Concepción, a través del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal, para los estudios de Caracterización y Origen Botánico de la miel.