Con el objetivo de contribuir a mejorar las actuales condiciones del transporte público, reducir la huella de carbono y generar empleo, la Mesa Regional de Electromovilidad tuvo su primera sesión de trabajo. En la instancia, que surge como iniciativa del Gobierno Regional (GORE) del Biobío y confluye con un proyecto FIC desarrollado por la Universidad Federico Santa María (USM), participan diferentes actores, entre autoridades educacionales y de transporte, académicos, gremios y empresarios.
Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, explicó que se trata de una iniciativa conjunta del GORE y la USM que busca ordenar los distintos segmentos vinculados a transporte, desde los taxis colectivos a los vehículos de carga, así como lo relacionado con capacitación a profesionales que pueden prestar servicios en electromovilidad.
Víctor Valdebenito, director del proyecto FIC “Electromovilidad y Tecnología para el Desarrollo Regional”, explicó que existe tecnología, como el auto eléctrico, que de una u otra forma va a impactar a la ciudadanía y, en ese sentido, destacó la relevancia que distintos actores puedan efectuar para estar preparados ante desafíos futuros.
El consejero regional y presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Torres, comentó que el trabajo de la mesa obedece no solo a lo que establece la Estrategia Regional de Desarrollo, sino también al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad de aquí a 2050.
Finalmente, Torres comentó, con respecto a los pasos que se han dado en el último tiempo, que “este proyecto, el cual fue encomendado a la Universidad Federico Santa Maríaa está haciendo un buen trabajo, y hoy día ya son las primeras temáticas de ejercicios con todos los entes involucrados, mundo privado y mundo público, para poder llegar a un compromiso real y efectivo, y que esto sea un éxito al cabo de un breve tiempo”.