Con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) se reunió para abordar los diferentes aspectos de la propuesta presentada por el Ministerio de Educación para el Presupuesto 2021 del sector.
El Vicepresidente Ejecutivo del Cruch y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, destacó la posibilidad de intercambiar visiones con la autoridad e informó que se trabajará en una mesa rápida destinada a revisar los temas que generan mayor preocupación. Una prioridad para las instituciones de educación superior, sostuvo, es permitir el uso de los excedentes del fondo solidario.
Zolezzi indicó que, entendiendo el actual contexto, es fundamental que el país priorice en áreas como la educación.
Además del trabajo con el ejecutivo, señaló, se ha mantenido una línea directa con los parlamentarios que forman parte de la Comisión Mixta de Presupuesto.
El Rector de la Universidad de Concepción e integrante de la Comisión Económica del Cruch, Carlos Saavedra, detalló las reducciones presupuestarias que en total superan los 40 mil millones de pesos e insistió en que las instituciones que integran el Consejo de Rectores han cumplido con su labor a pesar de la crisis sanitaria.
El Dr. Saavedra se refirió también al incremento de 6,8% en montos para la gratuidad, destacado por el gobierno, indicando que estos recursos principalmente son reasignaciones destinadas a instituciones que no forman parte del Cruch y que, en lo ideal, deberían ser recursos frescos que ingresen al sistema.
Asimismo, recordó que el fondo Covid por 12 mil millones de dólares aprobado a mediados de año, buscaba no afectar el presupuesto de las áreas relevantes para 2021. El sector de educación superior, indicó, no ha recibido apoyo de parte del Ejecutivo, pese a que el ingreso de las universidades, en el último año, ha disminuido en 207 mil millones de pesos.
La máxima autoridad de la UdeC reiteró que flexibilizar el uso de recursos ya existentes en las universidades, como los excedentes del fondo solidario, permitirá por ejemplo costear los 1.500 millones de pesos que se gastarán en implementar un sistema de semipresencialidad para las actividades del próximo año.
Finalmente, el Rector Saavedra planteó la necesidad de que los planes de reactivación económica tengan una “mirada distinta”, apostando por la inversión en ciencia y emprendimientos de base tecnológica.