La Mesa de la Diversidad del Seremi de Salud, que se formó el 19 de diciembre del 2024, tuvo su primera reunión anual el pasado miércoles 8 de enero, instancia en la que se formalizó un plan de acción para todo el 2025. La Seremi de Salud fijó entre sus objetivos primordiales establecer un plan de trabajo en materia LGBTIQA+  y consolidar un espacio de retroalimentación sobre sus problemáticas. Esto con el fin de aportar al fortalecimiento de políticas públicas en salud y dar visibilidad a la comunidad diversa.

Entre las actividades programadas, se destacó la capacitación en atención afirmativa dirigida a los profesionales de la Atención Primaria de Salud. Esta capacitación incluye la implementación y difusión de una encuesta digital para seleccionar los tres Centros de Salud Familiar que serán intervenidos, uno en cada provincia de la región del Biobío.

Además, se priorizará la educación en buen trato en Casas de Estudios Superiores del Gran Concepción, eligiendo para el 2025, un establecimiento y su respectiva comunidad educativa.

Adicionalmente, se decretó llevar a cabo tres hitos comunicacionales que tienen como objetivo: promover la visibilidad trans, celebrar el Día del Orgullo y abordar la despatologización de las identidades trans. Estas actividades se realizarán en marzo, junio y octubre de 2025, respectivamente. 

Esto, “con el objetivo de fortalecer espacios educativos, de difusión y promoción, que contribuyan a dar visibilidad a la comunidad diversa, favoreciendo el buen trato y el respeto a sus derechos fundamentales”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofre. 

La autoridad afirmó que “nuestro compromiso como sector de salud es trabajar en alianza con las organizaciones ligadas a la diversidad”.

La Mesa está integrada por la ONG Todes, Colectiva Transforma, Transmasculinidades, Iguales, Traves Conce, Grupo de Mapadres y la organización Euforia de Género.

Crédito: Seremi de Salud