Con el objetivo de planificar de manera conjunta entre el sector público y privado el desarrollo de la oferta turística que se promocionará en el marco de la décima versión del Festival REC, programada para el 15 y 16 de marzo de 2025, en el Hotel Aurelio de Concepción sesionó la Mesa de Fomento Productivo y Turismo.
Representantes del Gobierno Regional, de Teatro Biobío, de Sernatur y de la Municipalidad de Concepción, además de personalidades de los sectores turístico, gastronómico y cultural de la región participaron en esta instancia, en la que plantearon cómo dar respuesta a los desafíos que surgen al festejar la primera década del mega evento musical.
Manuel Lagos, director del Festival REC, destacó que “este trabajo venimos haciéndolo con el mundo del turismo por años, pero ahora el festival se ha transformado realmente en un motor de la economía y del turismo para la región”.
Junto con reafirmar que la idea de la organización es dar a conocer el cartel de la edición 2025 antes de que termine el año, Lagos profundizó en la tarea de planificar un festival de la magnitud del REC, señalando que “hemos crecido mucho en convocatoria, por consiguiente, el espacio en donde se desarrolla el festival tenemos que empezar a trabajarlo y expandir el metraje de la experiencia (…) estamos trabajando en el despliegue de un layout diferente, empujando a estar más cerca del río”.
En esta línea, Manuel Ubilla, director de Marketing y Contenidos de programación artística de Teatro Biobío, afirmó que “el REC se ha instalado como un festival que es de toda la ciudadanía (…) Si bien nosotros estamos detrás de la producción, este es un festival que se co-construye en colaboración público-privada”.
Respecto del trabajo previo, comentó que “vamos a seguir teniendo un festival al alero del Teatro y al alero del Parque”. Además, se refirió a la relación con las marcas comerciales ante las quejas del público por la distribución de los espacios en la edición pasada.
Integración y perspectivas de crecimiento
La directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, destacó algunos de los hitos alcanzados al alero de estos diálogos, como el Sello REC, y planteó que para 2025 “el desafío es que lleguen más turistas desde fuera de la región y que aumente la cantidad de visitantes extranjeros con motivo del festival”.
San Martín se refirió además a las perspectivas del Biobío en materia turística, señalando que antecedentes como los frustrados vuelos de JetSmart entre Concepción y Buenos Aires “son oportunidades que hay que retomar”.
El diálogo con los actores de las industrias creativas de la región en torno al REC se ha fortalecido en paralelo al crecimiento del festival. Daniel Gómez, dueño de La Bodeguita de Nicanor, recordó las disputas de los primeros años y valoró que “todo lo que antes pedíamos hoy sea algo concreto”.
Próximas ediciones
La versión 2025 del REC tiene financiamiento asegurado para su realización por parte del Gobierno Regional del Biobío, sin embargo, el cambio de ciclo político con la elección de nuevas autoridades podría modificar la entrega de recursos para ediciones futuras del festival.
Figuras políticas que dejarán sus cargos en los próximos meses enfatizaron en la importancia del REC más allá de los lideres de turno. Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, detalló los beneficios de este festival y sostuvo que “la comunidad acoge lo que en un instante fue un proyecto y hoy es una realidad, ese trabajo debe permanecer en el tiempo y debe tener una planificación y una coordinación”.
Asimismo, la consejera regional Alicia Yáñez, presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Core Biobío, manifestó que “era un sueño que no sabíamos dónde iba a terminar. Apostamos a ello y hace diez años pusimos recursos para el primer REC”. De cara al futuro, planteó la necesidad de dar la “pelea legislativa” para que se incorpore al presupuesto nacional en cultura.
“Voy a sensibilizar al Consejo que llega en lo importante que es el REC. Es un riesgo que se corre, pero creo y espero que no tengan falta de visión de lo que significan los espacios de cultura de la Región del Biobío”, concluyó Yáñez.