Como un hito para la comuna, a catorce años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el Municipio de Talcahuano ingresó al Gobierno Regional del Biobío el proyecto de reconstrucción del Mercado devastado durante la catástrofe natural.
El alcalde de la comuna, Henry Campos, y una decena de locatarios, expusieron ante las autoridades regionales algunos detalles de la futura obra arquitectónica, destacando que no sólo significa la restauración de un espacio físico, sino también la reactivación de la economía local y la generación de empleo para la comunidad porteña.
Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, explicó que luego de evaluar formalmente el proyecto, se derivará al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación técnica y financiera, luego tendrá que ser aprobado por el Consejo Regional para el financiamiento de la construcción. “Si seguimos trabajando mancomunadamente, remando todos en una misma dirección, locatarios, municipio, consejeros, si seguimos todos remando en la misma dirección aproximadamente en tres años más podríamos tener esta infraestructura repuesta”, expresó.
Henry Campos, en tanto, calificó el ingreso del proyecto como un hito histórico para la ciudad, un símbolo de resiliencia y esperanza. “Hay que reconstruir y terminar de reconstruir la ciudad y además hay un valor agregado en esto. Va a quedar con un mercado moderno que va a servir no sólo para desarrollar las actividades de mercado y las actividades gastronómicas”, destacó.
Por su parte, Patricio Placencia, presidente del mercado, expresó su emoción y gratitud, señalando que la reconstrucción representa la recuperación de la memoria y la dignidad de los trabajadores. “Hay que llevar un mensaje a la comunidad de Talcahuano que debe estar contenta, que debe celebrar este momento (…) El mercado no es nuestro, sí, la propiedad es nuestra, pero el mercado en sí es de todos los de Talcahuano”, enfatizó.
La construcción de un nuevo mercado para Talcahuano tiene un costo de inversión que supera los $16.000 millones y abarcará una superficie de 6.372,67 m2. El proyecto considera un edificio de tres niveles: el primero destinado a fruterías, verdulerías, florerías, carnicerías, bazares, etc.; el segundo tendrá oficinas de administración y locales arrendables; y el tercero albergará las cocinerías y marisquerías, con vista hacia la bahía de Talcahuano y plazas interiores.