El Mundial de Remo 2023 es el gran y más esperado evento de la disciplina. ¿La razón? Aquí se definirán los cupos para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, repartidos entre las catorce clases olímpicas. Además, se disputarán otros seis títulos mundiales en Embarcaciones ligeras y Para Remo. Hasta aquí llegarán las chilenas Antonia y Melita Abraham, quienes tras un año de intensa preparación, buscarán estar entre la nómina de atletas que tendrán la oportunidad de vivir en carne propia y participar en unas olimpiadas.
Las competencias, que se llevarán a cabo del 3 al 10 de septiembre en el río Sava en Belgrado, serán de gran exigencia para los atletas. Las hermanas Abraham participarán en la categoría dos sin timonel, donde cada una va con un remo, por lo que tendrán que estar conectadas y sincronizadas a la perfección. No obstante, las atletas del Team Chile y Red Bull conocen sus capacidades y tienen altas expectativas: “Hemos estado sintiéndonos muy bien. Estamos contentas, unidas, y física y mentalmente estamos al 100%. El bote anda muchísimo y eso nos da la confianza y tranquilidad, así que ahora tenemos que pasar todo lo bien que lo hemos hecho en el entrenamiento a la competencia y sé que lo haremos bien”, comentó Antonia.
Clasificar no será una tarea fácil y el objetivo es claro: deben quedar entre las primeras once tripulaciones (Final A o primeras 5 de la Final B), pero las deportistas oriundas de San Pedro de la Paz, se han preparado arduamente para este momento con “mucho volumen y horas en el agua y gimnasio”. “Llevamos dos meses en Europa entrenando y compitiendo, y la verdad es que ha sido muy provechoso. Le hemos sacado el jugo a cada día”, afirman.
Los buenos resultados que han obtenido en distintas competencias y en fechas de la Copa del Mundo, permiten pensar que las hermanas lograrán abrirse lugar una vez más entre los mejores del mundo y así no solo posicionar el nombre del país entre lo más alto de la disciplina, sino también cumplir su sueño: “Clasificar a París para nosotras es un sueño y un objetivo en el que llevamos trabajando de hace muchos años, desde pequeñas. Siempre hemos querido estar juntas en unos Juegos Olímpicos en el dos sin timonel y también en una final olímpica, y ahora tenemos la oportunidad de clasificar y lograrlo”, finalizó Antonia Abraham.