Hasta el terminal de buses de la empresa Sotral llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, para verificar el funcionamiento del “Programa de Mejora Tecnológica” que se está implementando a los buses de las líneas que prestan servicio entre Lota, Coronel y Concepción.

La iniciativa, que incorpora GPS y cámaras de seguridad a 118 buses de las empresas Sotral (96) y Expresos del Carbón (22), e incluso, contadores de pasajeros a un tercio de esta flota, cuenta con el financiamiento de $161 millones anuales por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Con esto, cerca del 60% de la flota que presta servicio en estas comunas operará con la nueva tecnología de forma inédita.

Con la instalación de cámaras de seguridad y de conteo de pasajeros se brindará mayor seguridad, tanto para los usuarios como para los propios conductores y, además, se espera que con los datos obtenidos se puedan planificar mejoras en los servicios, ya que permitirá realizar análisis de demanda de pasajeros y las empresas podrán volver más eficiente sus servicios.

El sistema de monitoreo estará instalado en dependencias de la empresa Sotral y cuenta con la asesoría del operador tecnológico SBS Chile.

El seremiTT Héctor Silva Gormaz destacó que todo esto se traduce, principalmente, en mayor seguridad. “Se incorporarán cámaras de seguridad orientadas a la seguridad de los pasajeros y conductor, junto con la instalación de contadores de pasajeros en cada una de las puertas”, indicó.

Silva agregó que la idea es mejorar la calidad de los servicios de transporte que unen estas ciudades, y brindar mayor certeza a los pasajeros de la operación de estos servicios, ya que los datos de GPS se ingresarán a la Aplicación Red Regional, lo que permitirá a los habitantes de estas comunas planificar sus viajes.

En tanto, el representante de la empresa Sotral, Daniel Rivera, señaló que “esto es un aporte para la seguridad tanto para el conductor como para nuestros usuarios y tendremos una oficina de control con una persona monitoreando las cámaras en caso que las imágenes sean solicitadas por las autoridades”.

Cabe señalar que las cuatro empresas que prestan servicios en el recorrido Coronel- Lota, actualmente no cuentan con la regulación tipo perímetro de exclusión. Sin embargo, el acceso de las mismas al Programa de Mejoramiento Tecnológico implica un paso importante para proyectar un mejor servicio con los operadores que no se encuentran regulados.