Son nueve los kilómetros que contempla el mejoramiento del camino hacia la emblemática caleta Chome de Hualpén y que atraviesa el Santuario de la Naturaleza. Precisamente, por esta calidad de pulmón verde del Gran Concepción, los trabajos de la empresa Maquinarias Temuco tienen la restricción de no talar ningún árbol en su intervención en la ruta.
El proyecto tiene más de un 50% de avance y contempla remoción de ductos y reubicación de alcantarillado, además del retiro de señaléticas en mal estado, el aumento de plataforma del camino, formación y compactación de terraplenes, la instalación de tubos de polietileno para evacuación de aguas lluvia y de barreras metálicas de contención, entre otros trabajos.
Óscar Ferrel, gobernador (s) del Biobío, relevó «lo cerca que está este hermoso lugar del centro de Concepción» y destacó «la preocupación por hacer bien el trabajo. Esto forma parte de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas».
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que el objetivo es resolver «un tema tan trascendental para muchos vecinos y vecinas del sector, que puedan tener un camino que les permita la conectividad en forma permanente, no lo que había, que era un camino que prácticamente hacía imposible la conectividad durante todo el año».
En tanto, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, agradeció «la voluntad tanto del Gobierno Regional como del MOP» y afirmó que son más de cien familias las que se verán beneficiadas directamente, sin considerar el beneficio indirecto para los habitantes de la Provincia de Concepción».
También acompañó este recorrido el senador Gastón Saavedra, quien abordó el desafío de «ver cómo esto se presta para que las familias de Hualpén y de la Región del Biobío puedan disfrutar, y esto pase a ser además un centro de atracción ecológica para las visitas».
La inversión total de este proyecto es de 885 millones de pesos, genera 25 puestos de trabajo y se espera que esté entregado para su uso a inicios del próximo año.