A través del programa “Normalización y Mejoramiento de Rutas Peatonales”, del Ministerio de Vivienda, se busca mejorar el estándar de las aceras en el centro de Concepción. A la primera etapa, que consideró la intervención de O’Higgins, entre Caupolicán y Tucapel; se suman las recién iniciadas obras en la céntrica arteria penquista, en el tramo que comprende desde Prat hasta Paicaví.
En esta oportunidad, los cambios ocurrirán en O’Higgins desde Prat hasta Angol, donde se reducirá una pista, quedando en total tres para flujo vehicular y una exclusiva para buses, con el objetivo de aumentar el ancho de las aceras.
Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó en detalle los alcances de este trabajo, con una intervención que será “la más agresiva” del proyecto de ruta peatonal, ya que “vamos a ensanchar la pista, el espacio para los peatones”.
El objetivo principal del programa es entregar infraestructura que permita a las personas tener autonomía, seguridad y comodidad, en especial a aquellas con alguna discapacidad o restricciones de movilidad, además de quienes se ven restringidos por la situación del espacio público al que se enfrentan.
Aldo Mardones, alcalde (s) de Concepción, destacó la inversión “de más de mil 800 millones de pesos del Estado de Chile en recuperar la ciudad de Concepción para sus peatones, ampliando las aceras para el traslado más eficiente”.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Ana Hernández Muñoz, sostuvo que se trata de un proyecto que los favorece y recalcó que “los adultos mayores necesitamos los espacios, necesitamos poder disfrutar de un Concepción que está día a día mejorando”.
Desde el Minvu indicaron que a nivel regional se ha avanzado en las comunas de San Pedro de la Paz, donde ya se mejoraron 3,4 kilómetros de aceras; Talcahuano, donde el diseño de 2,4 kilómetros ya está por finalizar; y Concepción, que con este tramo completará los 5,8 kilómetros. Todo, con una inversión total de $6 mil 500 millones.