Como una buena noticia han sido calificados los resultados del Simce 2023, dados a conocer a inicios de esta semana por la Agencia de Calidad de la Educación. Entre los datos mejor valorados, resalta el aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico, a nivel nacional, el más significativo de los últimos diez años. Asimismo, también fue destacado que los Servicios Locales de Educación Pública registraran mejoras en sus resultados en todas las asignaturas y niveles.
Para el Dr. Jorge Ulloa Garrido, director del Centro de Liderazgo Educativo + Comunidad, hay aspectos positivos como la disponibilidad de los resultados al inicio del año escolar. “Es un buen insumo tener estos datos para tomar buenas decisiones de gestión y es un gran logro de la Agencia de Calidad de la Educación, porque siempre fue una crítica al Simce, que llegaba a destiempo”, afirmó.
Pese a destacar los avances, el investigador llamó a “mantener la cautela”, señalando que “todavía no recuperamos los niveles prepandemia (…) El Simce es muy caprichoso, los guarismos van cambiando, están asociados a una serie de factores contextuales”.
Análisis integral
Junto con recordar que en todas partes del mundo los sistemas educativos tienen instancias de monitoreo del avance de los aprendizajes en los estudiantes, el especialista indicó que “a partir de la experiencia del centro, vemos que el Simce sigue siendo el objetivo y no un medio (…) requiere trabajarse en la cultura escolar, los profesores siguen sintiendo que son medidos por el Simce”.
“Ha sido muy fácil transformar a este guarismo, a esta medición, en un resultado o en un propósito, más que en un medio”, agregó.
En esta línea, el académico profundizó en la importancia de analizar los resultados de manera integral, señalando que “el Simce no te da algunas respuestas, pero las respuestas sí están en el colegio, cuando situadamente estos datos se analizan, en contexto, considerando las familias, los estudiantes, las percepciones de los profesores. Por este lado, tenemos muy grandes desafíos”.
El director de + Comunidad valoró también los datos asociados al desempeño de los Servicios Locales de Educación Pública, establecimientos que en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. “Saber que en esta nueva institucionalidad los resultados, al menos, no se deterioran, es buenísimo”, afirmó.
Los datos del Simce, en complemento con herramientas como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes y el Diagnóstico Integral de Desempeño, entre otros, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones altamente valoradas por las comunidades educativas y forman parte de la labor “de lujo” que, a juicio del Dr. Ulloa, realiza la Agencia de Calidad de la Educación.
En el sitio web www.agenciaeducacion.cl están disponibles los resultados educativos 2023.
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