La mañana de este martes 16 de mayo se realizó por segundo año consecutivo la Medición de Eficiencia de modos de Transporte (MEMT), que además de realizarse en Concepción, sumó espacios en Chiguayante y San Pedro de la Paz, teniendo como punto de encuentro el café Rendibú, frente a la Plaza de la Independencia en el centro penquista.

En Concepción el punto de partida fue el frontis de la Universidad del Biobío y los tiempos de recorrido fueron 13 minutos en bicicleta, 23 minutos en transporte público y 27 minutos en vehículo particular.

Igual que el año pasado, la bicicleta fue por lejos el medio de transporte que menos tiempo se demoró. Estos tiempos son dos o tres minutos menores que el año pasado”, indicó el investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y académico de la Facultad de Ingeniería, Sebastián Astroza, que participó como juez de meta.

El experto señaló que la ventaja va más allá de los tiempos de recorridos, ya que se suman otros factores: “Hoy solo miramos los tiempos de viaje, pero la verdad es que los modos de transporte son mucho más que eso. Hay un costo monetario, por ejemplo, y la bicicleta claramente es más barata que los otros medios, viéndolo como una inversión pequeña que se mantiene a largo plazo”.

Por otro lado, los tiempos desde Chiguayante fueron distintos: La bicicleta llegó en 48 minutos y el transporte público tomó 53 minutos, mientras que el automóvil se demoró 30 minutos. Además, participó un voluntario en Biotren, a quien le tomó 1 hora y 4 minutos llegar al punto de encuentro.

Si bien los tiempos varían, el investigador recalcó que no se debe olvidar que estas mediciones son simbólicas y las condiciones pueden variar por fechas. Por ejemplo, hoy se vio una clara disminución de la congestión vehicular debido al receso universitario en la Universidad de Concepción.

Quisimos hacer comparaciones en modos de transporte hoy en particular, pero siempre hay condicionantes, como el receso estudiantil en la UdeC, o que justo hoy todo funcionó bien y no hubo tanta congestión vehicular. Lo normal es que sí haya congestión vehicular”, agregó.

Organización de la medición

Cabe recalcar que la MEMT es una iniciativa que nace desde organizaciones ciudadanas. En este caso, la organización Pedal Autónomo fue la que realizó el llamado para que se realizara esta iniciativa en Concepción y llamó a una participación más activa de la ciudadanía en estas temáticas.

Sabemos que la academia y las instituciones públicas tienen injerencia en la ciudad, pero es super importante que la ciudadanía desarrolle estas herramientas, genere y active decisiones ante estas temáticas, levantando datos por sí mismos y que esta misma se haga parte de estas iniciativas”, indicó Leonardo Peña, integrante de la organización ciudadana.

El también ciclista reiteró la importancia de que se involucre la ciudadanía para mejorar la infraestructura en la intercomuna.

Es importante promover otros modos de transporte y creemos que esta iniciativa contribuye a posicionar, visibilizar y demostrar la eficiencia de la bicicleta. Lo que queda ahora es expandir este discurso y empoderar a la ciudadanía, y para eso es super importante que la infraestructura comunal cambie y que permita desplazarse en forma segura”, enfatizó.

La Medición de Eficiencia de Modos de Transporte de este año es la primera actividad, en torno a una serie de encuentros llamado “Mes de la Bici en Concepción”, organizado por CEDEUS y las organizaciones Pedal Autónomo y Bestias del Sur Salvaje, que busca fomentar el uso de este medio de transporte sostenible y promover una ciudad más amigable y segura para los ciclistas.

Finalmente, a través de la web cedeus.cl se invita a quienes estén interesados a conocer más de estos encuentros.