11 Medicamentos hasta el momento son parte de la normativa 21.198, más conocida como Ley Cenabast, que tiene por objetivo abastecer de medicamentos a bajo costo las farmacias comunales y privadas. De este modo, se establece un precio máximo de venta hacia el público, resguardando y reduciendo el gasto de la ciudadanía.
“El beneficio se aplicará inicialmente en 11 medicamentos de salud mental, luego se irán incrementando hasta acceder a la totalidad de los productos destinados a farmacias privadas. Con esta ley se busca disminuir el gasto en el bolsillo de las familias chilenas en medicamentos que muchas veces tiene precios exorbitantes, para ello se fija un precio máximo de venta”, explicó el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Escitalopram 10 mg, Lamotrigina 200 mg y Memantina 20 mg, entre otros, son algunos de los fármacos que podrán ser encontrados en las droguerías adheridas a la ley, con hasta un 80% menos de su valor real.
La Ley Cenabast se implementa con gradualidad en el ingreso del tipo de farmacias: primero las independientes, luego las cadenas regionales y posteriormente las más grandes. Es en este contexto que se genera la primera alianza con una cadena a nivel nacional, traduciéndose en la adhesión de Salcobrand.
“Con presencia en 420 locales en todas las regiones del país, Salcobrand es la primera cadena nacional de farmacias que generó alianza con la Ley Cenabast. Con este acuerdo esperamos que sean muchas más las personas que puedan acceder de manera más expedita a este beneficio que entró en vigencia en 2020”, señaló Barra.
Según datos del MINSAL en 2022, las personas que compraron fármacos bajo el beneficio ahorraron un 48% en promedio.
Para quienes desean buscar con mayor facilidad algún medicamento y dónde comprarlo, pueden acceder al sitio www.remediosmasbaratos.cl, de la misma manera, para quienes no tengan acceso al sitio web pueden llamar y consultar en que farmacias adheridas pueden preguntar por su medicamento al 600 360 7777.