2023 fue un año inolvidable para los amantes del deporte en la Región del Biobío. La Laguna Grande de San Pedro de la Paz albergó las competencias de remo y canotaje de velocidad en los Juegos Panamericanos, el mayor evento en la historia del deporte nacional, y fue el telón de fondo para jornadas épicas a cargo de talentos locales: los cuatrillizos Abraham, Francisco Lapostol, César Abaroa, Antonia Pichott y Paula Gómez, entre otros, brillaron ante el público sampedrino y lideraron la histórica cosecha de medallas del Team Chile en la cita continental, obteniendo un total de doce preseas: 3 de oro, 7 de plata y 2 de bronce.
Otras figuras del Biobío que deslumbraron en Santiago 2023 fueron el estudiante UdeC Cristóbal Game, integrante del plantel de rugby 7 que se quedó con la medalla de plata; y la dupla de Natalia Bozzo y Magdalena Muñoz, ganadoras del bronce en pelota vasca.
En los Parapanamericanos, en tanto, el hualpenino Mauricio Orrego quedó en la historia tras revalidar el oro en los 1.500 metros planos. En el parapowerlifting, destacaron nombres locales como Sayén Cortés y Nayadeth Garcés.
En conversación con Radio UdeC, el seremi del Deporte, Cristian Cartes Ruz, destacó que “el diálogo, el trabajo y la confianza” fueron elementos claves para este éxito. La autoridad manifestó que “cuando hablamos de la relación del estado con el deporte, con sus deportistas, es importante contar con federaciones de excelente nivel. Las federaciones de remo y de canotaje, en la región y a nivel nacional, fueron un facilitador de este proceso, nos ayudan a generar el éxito que tuvimos”.
Las buenas noticias también llegaron en los deportes colectivos. En el básquetbol masculino, la Universidad de Concepción se coronó tricampeona de la Liga Nacional, reafirmando el sitial del plantel que dirige Cipriano Núñez en la historia del baloncesto nacional, con figuras como Evandro Arteaga, Diego Silva, Sebastián Carrasco y Lino Sáez. Los del Campanil compitieron en tres frentes: Liga Nacional, Copa Chile y Liga de Campeones de las Américas.
La temporada deportiva regional cerró con una fiesta en Talcahuano. Huachipato alcanzó su tercer campeonato en el fútbol masculino en una agónica definición ante Cobresal. Los acereros volverán a la Copa Libertadores once años después de su anterior participación.
A nivel de eventos masivos, Biobío nuevamente albergó una fecha del Mundial de Rally y se ilusiona con la posibilidad de ser una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub 20 de 2025.
Sobre el sueño mundialista, Cartes afirmó que “creo que corremos con ventaja. La Región del Biobío ha demostrado que está para grandes cosas, lo hemos demostrado con el comportamiento de la ciudadanía, manejando y controlando situaciones de riesgo, tenemos la infraestructura adecuada y autoridades que están comprometidas en esto”.
Revisa la entrevista completa: