Los consejeros y consejeras de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado realizaron un amplio debate de las enmiendas presentadas a los artículos relativos a la participación ciudadana. Entre ellas, la iniciativa popular de ley, iniciativa de derogación total o parcial de ley y aquellos mecanismos que garanticen la participación de las personas en la gestión pública y Foros de deliberación.
El artículo 46 del anteproyecto de la Comisión Experta señala que: “la ley institucional del Congreso Nacional establecerá mecanismos de participación ciudadana”. Una enmienda de la bancada republicana propone que sean de carácter “consultivo”.
Sobre este tema, el consejero Christian Suárez (PS) afirmó que: “esta discusión demuestra la crisis de la democracia representativa, que no dialoga con la gente. No hay diálogo, y lo que hace esta enmienda es limitarlo más todavía”.
Iniciativa Popular de ley
El artículo 47-1 establece que: “Un grupo de personas habilitadas para sufragar equivalente al cuatro por ciento del último padrón electoral y no superior al seis por ciento de dicho padrón, podrá presentar a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa. No será procedente este mecanismo para reformar la Constitución”.
La bancada de la UDI propone sustituir este inciso. Propone que con un 2 por ciento de las personas habilitadas para votar (del último padrón electoral) se podrá “presentar y registrar en la plataforma del Servel una iniciativa ciudadana de ley”. Y para que pueda ser discutida por el Congreso debe sumar el 4 por ciento del último padrón electoral y pertenecientes a tres regiones del país. Además suma otra restricción a la ya contenida en el anteproyecto.
En torno a esta enmienda surgió otro debate, el cambio de “iniciativa popular de ley” por “iniciativa ciudadana de ley”, propuesta también de la UDI. Sobre esto, Edmundo Eluchans, consejero de ese partido, señaló que “nosotros no cambiamos la exigencia. No se requiere ser ciudadano, aunque el nombre sea iniciativa ciudadana de ley”, aludiendo a que no se deja afuera a los extranjeros.
Desde la bancada Unidad para Chile, la consejera Jessica Bengoa (CS) cuestionó que se requiera el apoyo de tres regiones para presentar una iniciativa popular de ley. Enfatizó: “llama la atención que materias propias de cada región, pueden no tener resonancia con otras regiones y, por lo tanto, el requisito complejiza el procedimiento”.
Para el artículo 48 del anteproyecto que crea la iniciativa de derogación de ley, un nuevo mecanismo de participación ciudadana, la bancada del Partido Republicano, presentó una enmienda para suprimirlo con sus 7 incisos. En tanto que la bancada UDI, propuso indicaciones para reemplazarlo. Estas plantean que, en vez de que la iniciativa derogativa sea sometida a un referendo, sea el Congreso Nacional quien resuelva la presentación.