La más reciente publicación del periodista Mauricio Weibel, autor de las investigaciones que destaparon los casos «Milicogate» y «Pacogate», describe cómo un sistema que ampara la preeminencia del mercado sobre los derechos sociales, ha permitido el abuso y los fraudes a cuenta del futuro de los chilenos.
En La caída de las AFP, Weibel reconstruye la historia de los conflictos de interés y las operaciones ilegales que han atravesado el sistema privado de pensiones en Chile en los últimos años. Con testimonios inéditos y documentos exclusivos deja al descubierto una trama que incluye pensiones de invalidez negadas, desfalcos bursátiles, lujos castrenses y paraísos fiscales.
Al respecto, el libro muestra cómo se organizaban estos fraudes, impidiendo que miles de personas obtuvieran, por ejemplo, la pensión de invalidez que les corresponde, tal como lo describe el periodista.
La investigación también recoge detalles del caso Soquimich, y cómo las empresas han usado distintos subterfugios legales para defraudar millones de pesos de los fondos de pensiones. Dinero que, de acuerdo al texto, aún no ha sido reintegrado.
Después de cuarenta años desde que se privatizó el sistema de pensiones en Chile, en dictadura, las AFP han perdido su legitimidad social a golpe de irregularidades y pensiones bajo la línea de la pobreza para la gran mayoría de las personas.
Hoy en el marco de las recientes movilizaciones sociales, el sistema de pensiones es una de las grandes preocupaciones de los chilenos según destaca la prensa y las encuestas y se presenta como uno de los principales temas a revisar en el nuevo proceso constituyente.
En ese sentido, Weibel señala que es probable que se acerque el fin del sistema de pensiones tal como lo conocemos, considerando la posibilidad de escribir una nueva Constitución.
Finalmente, el periodista también se refirió al periodismo de investigación en Chile, destacando que son muy pocos los medios que se dedican de manera total a esta forma de reportear en América Latina en general, agregando que el Estado tampoco ha cumplido con su rol fiscalizador.
Escucha aquí la entrevista completa con Mauricio Weibel.