60 mujeres finalizaron el primer ciclo del Programa de Formación Laboral de Conductoras del Transporte Público, que ejecuta Fundación “Trabajo para un Hermano”, mediante la inversión de 200 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional del Biobío, que busca abrir nuevos espacios de empleabilidad y, de paso, atender la demanda existente de choferes al volante de buses de pasajeros.
En esta ocasión, reunidas en el Terminal Las Galaxias en la comuna de Hualqui, las beneficiarias recibieron su indumentaria como conductoras profesionales, por parte del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ceremonia que contó con la participación de diversas autoridades regionales.
Al respecto, Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, indicó que, estas medidas que se trabajan con distintas instituciones, son las que promueven el desarrollo laboral de las mujeres en la región.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que está instancia es una gran oportunidad para las futuras conductoras de Concepción.
Una de las alumnas que accedieron a este curso de formación laboral, Ilka Knauthe, expresó que este programa apoya a que las mujeres logren sus sueños y disminuyan la brecha de género en los oficios.
Formación de conductoras
El programa tiene como propósito incorporar a las mujeres en puestos de trabajos formales, en sectores tradicionalmente liderados por hombres. Para esto, aborda técnicas y desarrollo de competencias transversales, con apoyo y acompañamiento socio – laboral.
La capacitación comprende un total de 365 horas de estudio, divididas entre la formación técnica para obtener la licencia profesional A3, contenidos transversales y de empleabilidad, además de práctica en bus.
También, cuenta con un Comité Consultivo conformado por el Gobierno Regional del Biobío, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Seremi de la Mujer y Equidad Género, Dirección del Trabajo, representantes de los gremios y empresas del transporte público local.