El llamado “Caso Convenios” sigue arrojando nuevos antecedentes y la arista en Biobío no es la excepción. Con la salida de tres jefaturas del Gore, tras el revuelo generado por los 250 millones de pesos traspasados a la fundación liderada por Camila Polizzi, continúan las indagatorias.
¿Qué mecanismos de control fallaron en esta problemática que tiene entre la espada y la pared al primer gobernador del Biobío electo democráticamente? Según el Dr. Christopher Martínez, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, “cuando se analiza dónde se concentran grandes casos de corrupción o de malversación de fondos, no solamente en Chile, sino que en otros países donde hay mayor descentralización, eso tiende a ocurrir en niveles regionales y comunales, porque es donde se pierde un poco el control sobre quienes manejan y ejecutan recursos”.
Actualmente, gobernadores y gobernadoras regionales pueden aprobar proyectos y entregar recursos por hasta siete mil UTM, es decir, más de 442 millones de pesos, sin necesidad de revisión por parte de los Consejos Regionales.
“Había que entregar atribuciones importantes en manejo de gastos y recursos a los gobernadores. El tema es que son sumas de dinero importantes que, como ya hemos visto, se pueden mal utilizar”, dijo el especialista.
En lo que respecta a disminuir las consecuencias en materia de descentralización, que podría repercutir en menos presupuestos regionales, Martínez expuso que “se requiere más legislación, pero también más recursos para, lamentablemente, crear más instituciones que monitoreen este tipo de actividades”.
Sobre cómo estos hechos impactan en la carrera política de Rodrigo Díaz, el académico expuso que “había sido una figura bien influyente y reconocida en la región y este es el primer ‘chaparrón’ duro que está enfrentando”.
Es preciso mencionar que el Gobierno Regional de Los Lagos también está siendo investigado por millonarios traspasos de dinero a fundaciones locales, por ello hubo cambios en jefaturas de áreas como presupuesto, unidad jurídica y fomento productivo
Revisa la entrevista completa a continuación: